- Tonia Etxarri (tertuliana RNE): "El Supremo le ha sacado los colores a la Audiencia Nacional"
- Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "¿Ahí no ha pasado nada, eso ha sido libertad de expresión?: yo creo que no"
- Fernando Garea (tertuliano RNE): "El Gobierno de Rajoy hizo una ley de Seguridad ciudadana que pone unas multas administrativas ajenas al poder judicial, lo que me parece bastante criticable y es una de las cosas que nos queda de esta legislatura"
- Yolanda Gómez (tertuliana COPE): "Si esto es un impulso para dar a conocer a Cervantes, y atraer a turistas a esa tumba, bienvenido sea y hagámoslo bien"
- Víctor Arribas (tertuliano COPE): "Estamos recuperando nuestra historia e incluso rentabilizar desde el punto de vista histórico, turístico, artístico una de las figuras más relevantes de la historia de nuestro proyecto común, que es ser españoles"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Yo me fío del forense Echeverría, que es un excelentísimo profesional y ha sido muy prudente: ha dicho 'algo de Cervantes'"
- José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): "Me parece una buena noticia y espero que ya que tuvo tan mala vida Cervantes, por lo menos se le haga un entierro acorde con la obra que dejó"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Hagamos el monumento que tengamos que hacer; pero hay que hacer un Quijote que se entienda"
- Carlos Herrera (tertuliano Onda Cero): "Hay alguna gente que dice que lo que hay que hacer con Cervantes es leerlo: bueno, sí, pero no es incompatible"
En la COPE, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el Gobierno del PP trabaja para que la bajada del IVA cultural pueda ser "una realidad" en el futuro pero ha dicho que no tiene "constancia" de que esa rebaja vaya a producir de forma inminente. Así se ha pronunciado al ser preguntada si tiene constancia de que el Ejecutivo va a rebajar el IVA cultural con carácter inmediato. "No tengo esa constancia. Yo sé que el Gobierno está trabajando para que en el futuro eso pueda ser una realidad. Pero yo esa constancia no la tengo".

Cospedal ha reivindicado la necesidad de grandes pactos en cuestiones como política exterior, defensa o lucha contra el terrorismo. «Son cuestiones que están fuera de toda duda», ha dicho, y ha recordado que el entendimiento entre los partidos se hace más necesario cuando ningún partido consigue la mayoría absoluta.

«Los pactos son indispensables cuando un partido político no tiene la mayoría para gobernar». Ese es precisamente el escenario que vaticinan los sondeos electorales. El auge de Ciudadanos y Podemos imposibilitará la formación de gobiernos fuertes de PP y PSOE.

Ante esta posibilidad, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo el lunes que él es partidario de que gobierne la lista más votada. Así, afirmó que no forzará un pacto entre PSOE y Podemos tras los comicios de este domingo 22 de marzo.

María Dolores de Cospedal ha defendido que, según confirma la Unidad de Auxilio Judicial de Hacienda, las donaciones a los partidos políticos están exentas de tributar. Hacienda remitió el lunes por la noche el informe solicitado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en el que cifra en 220.167 euros la cantidad supuestamente impagada por el PP en el Impuesto de Sociedades de 2008. «Con independencia de lo que diga el titular de un periódico, quedamos en lo que ha dicho la Unidad de Auxilio Judicial de Hacienda, y lo que ha dicho Hacienda es que las donaciones a los partidos políticos están exentas», ha afirmado. «Lo ha dicho clarísimamente».

La «número dos» del PP aseguró que Hacienda ha apuntado también que, «si hipotéticamente no estuvieran» exentas las donaciones, «cosa que no es así porque lo están», «entonces se pueden hacer varias hipótesis». «Hace hipótesis porque el juez le pide que haga hipótesis, pero dice por tercera vez que están exentos».

Cospedal, aseguró también  que ve "absurdo" crear polémica en torno a la investigación sobre los restos de Miguel de Cervantes. "Es una figura que nos pertenece a todos y el orgullo tendría que ser lo primero", indicó.
En una entrevista en la Cope, recogida por Servimedia, Cospedal consideró "increíble" que sobre un trabajo realizado por los investigadores "alguien quiera levantar polémica". Lo dijo la jornada después de que se apuntara como "posible" el hallazgo de los restos de Cervantes en la iglesia de las Trinitarias de Madrid.

"Crear polémica en torno a esto me parece absurdo", manifestó la 'número dos' del PP, para advertir de que "no podemos querer polemizar absolutamente sobre todo". La secretaria general del PP puso en valor que Cervantes es "una figura que nos pertenece a todos los españoles" y, también, a la literatura internacional, "no sólo en lengua española".

"Tenemos que estar muy orgullosos. Yo lo estoy como ciudadana española y con obras como la de don Quijote de la Mancha como castellanomanchega", reconoció. "El orgullo tendría que ser lo primero". Cospedal consideró que está "muy bien" que los investigadores hagan su trabajo y que tengan "interés por las grandes figuras de la cultura española", "una de las más insignes de las letras en el ámbito internacional", señaló.

Tonia Etxarri (tertuliana RNE): "El Supremo le ha sacado los colores a la Audiencia Nacional"

En RNE, los tertulianos analizaban que el Tribunal Supremo revocó ayer la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió a los autores del asedio al Parlamento catalán el pasado 15 de junio de 2011 e impuso una condena de tres años de prisión a ocho de ellos por un delito contra las altas instituciones del Estado. Para Tonia Etxarri, "el Supremo le ha sacado los colores a la Audiencia Nacional, ha sido un buen varapalo esta sentencia, y no es la primera vez". "La sentencia de la Audiencia Nacional había generado mucha polémica, justificaba la actuación de los radicales, que lo que hicieron fue un asalto a las instituciones del estado y por ahí es por donde les ha corregido más el Supremo". "La sentencia del Supremo ha contemplado la colisión de los dos derechos fundamentales -el de libertad de expresión contra el derecho de reunión- y atacar, como hicieron estos radicales, a gente que representaba a la mayor institución de un régimen democrático, como puede ser un Parlamento, eso es delito".

Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "¿Ahí no ha pasado nada, eso ha sido libertad de expresión?: yo creo que no"

El también tertuliano de RNE Miguel Ángel Gozalo señalaba que "estamos acostumbrados a que la justicia funciona así, afortunadamente, a que un tribunal diga una cosa y otros jueces de rango superior y es una cuestión técnica. Unos jueces suman más que otros. Ahora, con el paso del tiempo todos tenemos tendencia a que se nos disuelva la irritación. Todos vimos lo que fue aquello". "¿Ahí no ha pasado nada, eso ha sido libertad de expresión?". "Yo creo que no". "Otra vez el sentido común y la lógica, algo ha pasado". "Con el tiempo todo el mundo es bueno: no. Lo que hicieron estos chicos fue muy gordo".
 
Fernando Garea (tertuliano RNE): "El Gobierno de Rajoy hizo una ley de Seguridad ciudadana que pone unas multas administrativas ajenas al poder judicial, lo que me parece bastante criticable y es una de las cosas que nos queda de esta legislatura"

Fernando Garea, también en RNE, opinaba que "el tópico de acatar la sentencia lleva a acatar la anterior de la Audiencia Nacional, esta del Supremo y la que en su caso diga el TC". "Este tema llegará al TC". "Me gustaría ir al aspecto político: como el Gobierno de Rajoy perdió reiteradamente situaciones como estas de protesta en la calle, lo que hizo fue bordear la ley y hacerse aprobar una ley de seguridad ciudadana que lo que hacía para obviar la posición de los jueces en esas sentencias que no le eran favorables hizo una ley de Seguridad ciudadana que pone unas multas administrativas ajenas al poder judicial y en las que no había intervención judicial, lo que me parece bastante criticable y es una de las cosas que nos queda de esta legislatura".

Yolanda Gómez (tertuliana COPE): "Si esto es un impulso para dar a conocer a Cervantes, y atraer a turistas a esa tumba, bienvenido sea y hagámoslo bien"

Los investigadores han confirmado este martes que han hallado los restos de Miguel de Cervantes en la cripta de la iglesia del convento de las Trinitarias, según ha avanzado el doctor Francisco Echeverría. En la COPE, Yolanda Gómez decía: "Claro que merece la pena". "Lo que me importa de Cervantes es su obra, pero si esto sirve para darle un impulso y si podemos aprovechar esto también desde el punto de vista económico, como lo aprovecha todo el mundo". "Yo el año pasado estuve en Nueva York y me asombraba que el guía turístico, lo que decía de los edificios es que se rodó tal o cual película. Con la historia que tenemos en España, claro que tenemos que aprovecharnos de ella. Y de la riqueza lingüística que compartimos con millones de personas en el mundo. Y claro que tenemos que aprovecharnos de los grandes escritores que tenemos. Y si esto es un impulso para dar a conocer a Cervantes, y atraer a turistas a esa tumba, bienvenido sea y hagámoslo bien".

Víctor Arribas (tertuliano COPE): "Estamos recuperando nuestra historia e incluso rentabilizar desde el punto de vista histórico, turístico, artístico una de las figuras más relevantes de la historia de nuestro proyecto común, que es ser españoles"

Víctor Arribas, también en la COPE, afirmaba que "el clásico John Ford defendía que entre la realidad y la leyenda había que elegir siempre la leyenda. Y los americanos lo han hecho para construir una épica de la construcción del nacimiento de su país. Yo estoy alucinado porque se haya montado una polémica porque haya una parte de la sociedad española que entiende que lo que se está haciendo en las Trinitarias es una cosa casposa". "De modo que buscar fosas comunes de la guardia civil -una labor admirable que apoyo y hay que recuperar la memoria de esas víctimas tiradas en las cunetas- eso es una tarea admirable y buscar los restos de Cervantes es marketing comercial. Estamos recuperando nuestra historia e incluso rentabilizar desde el punto de vista histórico, turístico, artístico una de las figuras más relevantes de la historia de nuestro proyecto común, que es ser españoles". "Es montar polémicas por montarlas".

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Yo me fío del forense Echeverría, que es un excelentísimo profesional y ha sido muy prudente: ha dicho 'algo de Cervantes'"

Los investigadores han confirmado este martes que han hallado los restos de Miguel de Cervantes en la cripta de la iglesia del convento de las Trinitarias, según ha avanzado el doctor Francisco Echeverría. En Onda Cero, José Mari Calleja comentaba que "yo me fío del forense Echeverría, que es un excelentísimo profesional y ha sido muy prudente. Ha dicho 'algo de Cervantes', no puede certificarlo, pero está claro que si se consigue vender la idea de que Cervantes está ahí, esto turísticamente tiene mucho interés, esto es innegable.

José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): "Me parece una buena noticia y espero que ya que tuvo tan mala vida Cervantes, por lo menos se le haga un entierro acorde con la obra que dejó"

José Luis Martín Prieto, también en Onda Cero, señalaba que "se sabe que Cervantes está enterrado en las Trinitarias desde el día siguiente al que le enterraron, no cabe ninguna duda porque hay documentos y datos fehacientes". "Y se le acogió cristianamente y allí se le enterró. Luego se le olvidó. Hace 30 años hubo unas investigaciones en ese mismo convento pero no había los medios técnicos que se han manejado ahora". "Los cervantólogos saben perfectamente que está enterrado ahí". "Me parece una buena noticia y espero que ya que tuvo tan mala vida Cervantes, por lo menos se le haga un entierro acorde con la obra que dejó". "Ya que no leemos el Quijote, por lo menos que veamos la tumba".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Hagamos el monumento que tengamos que hacer; pero hay que hacer un Quijote que se entienda"

Joaquín Leguina, en la misma emisora, comentaba: "Me fío totalmente de los forenses y de los arqueólogos que han trabajado ahí. Por lo tanto, la probabilidad de que estén ahí es del noventa y tantos por ciento". "Hagamos el monumento que tengamos que hacer y dejemos estas discusiones entre técnicos. Estoy de acuerdo con el Quijote, pero hay que hacer un Quijote que se entienda". "El Quijote que se lee hoy está lleno de notas a pie de página porque está lleno de frases del siglo XVII que han cambiado". "En todos los países los clásicos se leen en el lenguaje del momento".

Carlos Herrera (tertuliano Onda Cero ): "Hay alguna gente que no lo ve y dice que lo que hay que hacer con Cervantes es leerlo: bueno, sí, pero no es incompatible"

Carlos Herrera, en Onda Cero, opinaba que "hay alguna gente que no lo ve y dice que lo que hay que hacer con Cervantes es leerlo. Bueno, sí, pero no es incompatible. Y si además esto anima a seguir hablando de Miguel de Cervantes. Y el turismo cultural que aporta a veces algún tipo de monumento funerario no es despreciable. Se han enfadado mucho estos tan divertidos del Instituto histórico catalán que dicen que Cervantes era catalán".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]