• El principal partido de la oposición, Ley y Justicia (PiS), liderado por Beata Szydlo, se ha impuesto, según los sondeos a pie de urna, con el 39% de votos y 242 diputados de un total de 460.
  • Mientras que el partido liberal de centro-derecha Plataforma Ciudadana (PO), pasaría a ser, tras ocho años al frente del Gobierno, la segunda fuerza más votada con un 23,4% de los sufragios (133 diputados).
  • La ganadora Beata Szydlo también fomenta el respeto a la iglesia Católica como referente para la sociedad.
En Polonia se han celebrado elecciones presidenciales. El principal partido de la oposición, el nacionalista-conservador Ley y Justicia (PiS), liderado por Beata Szydlo (en la imagen), se ha impuesto, según los sondeos a pie de urna difundidos por la cadena de televisión TVN24 tras el cierre de los colegios. Dichos sondeos les otorgan el 39% de votos y 242 diputados de un total de 460, recogen agencias. Mientras que el partido liberal de centro-derecha Plataforma Ciudadana (PO), pasaría a ser, tras ocho años al frente del Gobierno, la segunda fuerza más votada con un 23,4% de los sufragios (133 diputados). Aunque la amplia diferencia entre los dos partidos mayoritarios que indican los sondeos parece evitar cualquier posibilidad de sorpresa, habrá que esperar hasta el lunes para conocer los resultados oficiales. No obstante, el resultado otorga la mayoría absoluta por primera vez a un partido desde la reintroducción de la democracia en 1989. La formación Ley y Justicia, fundada en 2001 por los gemelos Kaczynski (Jaroslaw y el fallecido ex presidente del país, Lech) y miembro de la Alianza de los Conservadores y Reformistas Europeos, liderada por Beata Szydlo, de 52 años y licenciada en Etnografía y doctora en Filosofía, combina una política social y económica propias de la izquierda con una cosmovisión tradicionalista que defiende los valores católicos, patrióticos y reacios a la globalización, recuerdan agencias. En la actualidad, la ley polaca prohíbe el aborto excepto en casos de incesto, violación, peligro para la salud de la madre y "malformación fetal". El partido Ley y Justicia ha prometido que la legislación polaca será más provida, según Religión en Libertad. Beata Szydlo sigue así los pasos del Jefe de Estado de la nación polaca, Andrzj Duda, tambén del Partido Ley y Justicia, quien ya ganó las elecciones a la presidencia el pasado mes de mayo. La futura presidenta del ejecutivo polaco nació en Oswiecim, una ciudad que es más conocida por su nombre en alemán, Auschwitz. Su hijo mayor se prepara para ser sacerdote en un seminario de Cracovia, y admite que se formó en los valores que defiende en política: familia, atención a las clases más desfavorecidas y respeto a la Iglesia Católica como referente para la sociedad. José Ángel Gutiérrez [email protected]