• Entre los tres, desembolsaron más de 95,8 millones a profesionales y organizaciones sanitarias. Los médicos, los más beneficiados: se llevaron 78,55 millones.
  • Farmaindustria publica que la industria farmacéutica asentada en España invirtió 496 millones, de los cuales 190 millones fueron a proyectos I D.
  • A esta cifra hay que sumar la cuantía pagada por laboratorios que no pertenecen a la patronal, entre ellos Grifols, que desembolsó 9,55 millones.
  • Así, la industria farmacéutica apuesta a medias por la transparencia, incluida en su Código de Buenas Prácticas: no dará nombres hasta 2018.
En las últimas semanas, los laboratorios farmacéuticos asentados en España han dado a conocer los pagos a profesionales y organizaciones sanitarias que realizaron en 2015. Novartis, Roche y Pfizer son los tres que más dinero desembolsaron (más de 95,8 millones de euros), según ha publicado El Boletín. En concreto, Novartis lidera el ranking con unos pagos superiores a los 35 millones, le sigue Roche, con 31,8 millones y Pfizer, con más de 29 millones. Del montante total superior a los 95,8 millones, los más beneficiados fueron los médicos, que se llevaron 78,55 millones de estos tres laboratorios (28,57 millones, 25,3 millones y 24,68 millones, respectivamente. Farmaindustria ha aglutinado todas las cifras presentadas por sus miembros antes del 30 de junio -tal y como estaban obligados a hacer por el Código de Buenas Prácticas-. Este viernes, ha señalado que la industria farmacéutica asentada en España destinó 496 millones en 2015 a profesionales y organizaciones sanitarias, de los cuales 190 millones estaban relacionados con proyectos I D. Además de esta partida, los laboratorios pagaron a los médicos 119 millones en concepto de dietas, vuelos y hoteles para participar en congresos científicos y 88 millones a la prestación de servicios profesionales. Es decir, en total, los médicos españoles se llevaron 207 millones, de los que casi 170 millones procedían de los diez mayores laboratorios (Gilead, Novartis, Janssen, Pfizer, Abbvie, Sanofi, Roche, GSK, Merck y MSD), según ha informado El Economista. Por su parte, las organizaciones sanitarias recibieron 33 millones en concepto de prestación de servicios profesionales y otros 66 millones para la organización de congresos científicos. En definitiva, se llevaron 99 millones. Pero a los 496 millones pagados por la industria farmacéutica al sector médico español hay que sumar la cuantía desembolsada por los laboratorios que no pertenecen a la patronal. Entre ellos está Grifols, que desembolsó 9,55 millones, por lo que se puede decir que su presidente, un independentista catalán que gana dinero en EEUU y paga a al fisco en Irlanda, cuidó muy bien a los médicos españoles. Con la publicación de estas cifras, la industria farmacéutica apuesta a medias por la transparencia, incluida en su Código de Buenas Prácticas. Y es que no segregará la información de forma individual, es decir, no dará nombres hasta 2018. Sin embargo, en EEUU es obligatorio hacerlo, por lo que a la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA) -a la que pertenece Farmaindustria-, aún le queda camino por recorrer en este sentido. Cristina Martín [email protected]