• El Oleg Naydenov se ha hundido en la noche de este martes al sur de Gran Canaria con una carga de 1.409 toneladas de fuel a bordo.
  • El barco se incendió el pasado sábado en el puerto de Las Palmas y fue remolcado a alta mar.
  • Soraya dice que el Estado pondrá todos los medios.
  • Salvamento ha enviado a un avión que inspeccionará la zona para comprobar si existe vertido y ha activado al buque de lucha contra la contaminación Miguel de Cervantes.
El pesquero ruso Oleg Naydenov, que se incendió el pasado sábado en el puerto de Las Palmas y fue remolcado a alta mar, se ha hundido en la noche de este martes al sur de Gran Canaria, a 15 millas de Maspalomas, con una carga de 1.409 toneladas de fuel a bordo, según ha informado Salvamento Marítimo. El Oleg Naydenov fue arrastrado fuera del puerto de La Luz y de Las Palmas en la madrugada del sábado al domingo, después de que resultara imposible apagar el fuego a pesar de la ingente cantidad de agua que se había arrojado sobre él en los muelles. Esa decisión se tomó para evitar que su incendio se propagara a otras naves y ante el riesgo de que se hundiera en el puerto. El barco fue alejado primero al sur de Fuerteventura, a unas 20 millas (37 kilómetros) de la punta de Jandía, y después fue remolcado progresivamente más cerca del sur de Gran Canaria. El barco con bandera rusa se ha hundido a una profundidad de 2.400 metros a una distancia de 24 kilómetros (15 millas) al sur de Punta Maspalomas. El Oleg Naydenov, cuya tripulación está formada por 72 personas, que fueron evacuadas el sábado, sin daños, se incendió cuando estaba a punto de salir a faenar, con los tanques cargados de combustible y las bodegas provistas de pertrechos. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha trasladado a la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas que el Estado va a poner todos los medios para responder adecuadamente al hundimiento del pesquero ruso. Y el centro coordinador de Salvamento Marítimo en Canarias ha movilizado medios hacia la zona para verificar si se ha producido algún vertido y para actuar si fuera necesario. Desde que fue arrastrado fuera del puerto a alta mar, a una zona segura, el Oleg Naydenov ha estado acompañado por un remolcador de Salvamento Marítimo, el Punta Salinas. Además, Salvamento ha enviado a primera hora de este miércoles a un avión que inspeccionará la zona para comprobar si existe vertido y ha activado al buque de lucha contra la contaminación Miguel de Cervantes. Este buque, de 56 metros de eslora, tiene capacidad para recoger hasta 290 metros cúbicos de un hipotético vertido y está preparado para desplegar barreras anticontaminación. Lo que está claro es que el Gobierno del PP no quiere otro 'Prestige' y quiere adelantarse a los acontencimientos... Andrés Velázquez [email protected]