• La diplomática española Francisca Pedrós recordó que eso no supondría "en lo más mínimo" que España renuncie a su "justa reclamación" para llegar a una solución definitiva.
  • "España no ha cesado de pedir la restitución de este territorio y continuará haciéndolo en tanto no se produzca la descolonización", insistió Pedrós.
  • La diplomática argumentó que "el derecho internacional, la doctrina de las Naciones Unidas y la lógica de los tiempos han avalado la posición española desde hace más de cincuenta años".
En la ONU ha habido una reunión de la Cuarta Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, encargada de los asuntos de descolonización, tipo Gibraltar, por ejemplo. En esa reunión, la diplomática española Francisca Pedrós repasó la historia del conflicto en Gibraltar y denunció que la "integridad territorial española sigue lamentablemente lesionada por la existencia de una colonia" en el país. Por eso, añadió, la propuesta española de cosoberanía sobre Gibraltar sigue "plenamente vigente" e hizo un nuevo llamamiento al Reino Unido para entablar una negociación sobre el Peñón, recoge El Diario.es. Y es que la propuesta de cosoberanía, impulsada tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE), ya fue presentada hace un año por España ante esta misma comisión. Pedrós aseguró hoy que la oferta "sigue plenamente vigente" y defendió que, entre otras cosas, persigue "el bienestar socioeconómico de todas las zonas" y de los trabajadores "tanto en Gibraltar como en el Campo de Gibraltar". "España (...) permanece abierta al diálogo". La diplomática española recordó, en todo caso, que una negociación para llegar a ese "régimen conjunto de cosoberanía" no supondría "en lo más mínimo" que España renuncie a su "justa reclamación" de llegar a una solución definitiva de la cuestión de Gibraltar según lo dispuesto por Naciones Unidas. "España no ha cesado de pedir la restitución de este territorio y continuará haciéndolo en tanto no se produzca la descolonización", insistió. La diplomática aseguró que "el derecho internacional, la doctrina de las Naciones Unidas y la lógica de los tiempos han avalado la posición española desde hace más de cincuenta años, sin que por ello se hayan producido avances en la descolonización de este territorio". "A pesar de todas las ilegalidades y los agravios, como bien sabe esta comisión, España no ha cejado en ningún momento en su empeño negociador, con el máximo respeto a la doctrina de esta organización", añadió. Según subrayó, ese espíritu de diálogo lo demuestran entre otras cosas la citada propuesta de cosoberanía y los intentos para poner en marcha un nuevo esquema de cooperación regional. Pedrós concluyó su discurso con un mensaje para los españoles del Campo de Gibraltar, comarca vecina al Peñón, y a los que se refirió como los "principales afectados" de los problemas derivados de la situación. "Sus derechos e intereses serán defendidos por España en cualquier negociación", insistió. Por su parte, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, reiteró también ante Naciones Unidas que los habitantes del Peñón nunca aceptarán una cosoberanía, pero pidió a las autoridades españolas cooperación de cara a la salida británica de la Unión Europea (UE). "Ya rechazamos ese concepto (la cosoberanía) en 2002 y seguiremos haciéndolo", dijo Picardo en respuesta, haciendo referencia al referéndum celebrado hace quince años. Vamos, que le salió un sarpullido… José Ángel Gutiérrez [email protected]