• Según el Gobierno colombiano, las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han reclutado a 1.387 niños en los dos últimos años.
  • El 30% fueron niñas y/o mujeres adolescentes que "abandonaron la subversión tras sufrir violaciones, trabajos forzados, abortos, agresión física y psicológica".
  • Las FARC también buscan un golpe de efecto: quieren reunirse con el papa Francisco durante su visita a Cuba.
El cinismo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no conoce límites. Lo último es que han pedido al Gobierno colombiano la creación de un organismo de investigación sobre los delitos de violencia sexual y género cometidos durante el conflicto, en el marco de las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana, según Europa Press. El delegado de las FARC en las negociaciones, alias 'Pablo Catatumbo', ha solicitado la creación de este organismo al Fiscal General, indicando que varios grupos de delincuentes han asegurado pertenecer a la guerrilla para cometer este tipo de delitos, según ha recogido Caracol Radio. Pero, como informamos, según el Gobierno colombiano, las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han reclutado a 1.387 niños en los dos últimos años. Son datos del último informe del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado (GAHD), perteneciente al Ministerio de Defensa Nacional, que también maneja un registro histórico de 3.870 niños y adolescentes rescatados de las filas de las FARC, el ELN y otros grupos disidentes. El 30 por ciento fueron niñas y/o mujeres adolescentes que "abandonaron la subversión tras sufrir violaciones, trabajos forzados, abortos, agresión física y psicológica". Pero las FARC también buscan un golpe de efecto. Pues, su jefe negociador, Iván Márquez, ha dicho que le gustaría reunirse con el papa Francisco durante su visita a La Habana (Cuba), prevista para el próximo mes de septiembre, entre el día 19 y el 22, aunque no ha confirmado que se hayan mantenido conversaciones formales al respecto, informa Efe. "Sería algo extraordinario, imaginemos el impacto que tendría un respaldo del papa Francisco a este esfuerzo colectivo que estamos haciendo los colombianos por lograr nuestra reconciliación, después de décadas de confrontación, sería extraordinario", ha señalado. En unas declaraciones difundidas por la emisora colombiana Caracol Radio, Márquez ha asegurado que el proceso de paz se encuentra en una "etapa positiva" en la que "la llama de la esperanza comienza a levantarse". "Esperamos que siga ardiendo", ha añadido el jefe negociador de las FARC, tras finalizar una nueva ronda de conversaciones directas con el Gobierno. Los diálogos se reanudarán el próximo día 17, cuando deberán continuar la construcción de acuerdos sobre el punto de la agenda general referido a las víctimas. José Ángel Gutiérrez [email protected]