A los 93 años de edad, ha muerto el periodista Luis Ángel de la Viuda, burgalés de pro, cuyos restos mortales descansarán, naturalmente, en Burgos. 

La última vez que comí con él tenía 92 y resulta que estaba extraordinariamente interesado por la evolución del periodismo digital. Desde el nacimiento de la prensa electrónica aseguró que, con la gratuidad, el nuevo periodismo firmaba su sentencia de muerte y parece que el tiempo le ha dado la razón. Y eso que todavía no había aparecido el golpe de gracia, el graciosísimo Gemini del simpatiquísimo Google. En todo caso, Luis Ángel no había perdido la curiosidad.

Periodistas: "Siervos inútiles somos, lo que teníamos que hacer, eso hicimos". Y eso, cuando lo hicimos. Sí, lo sabía muy bien el veterano Luis Ángel de la Viuda: lo nuestro no es para tanto

Él me proporcionó mi primer trabajo en Radio-80, cuando ya lo había dirigido todo y le molaba más la tarea de emprendedor. Fue uno de los primeros periodistas preocupado por la economía y que, como consultor de comunicación de empresa, por ejemplo, del BBVA o de Mercadona, mostraba dos virtudes profesionales: escuchaba con atención aunque fuera largo el parlamento, pero lo que le gustaba era el titular, entendido como resumen-conclusión de cualquier fenómeno. En segundo lugar sabía que el periodismo era un medio para conseguir criterio propio pero no un fin en sí mismo. De esta seguna nota, deberían aprender los jóvenes periodistas, porque es una adaptación profesional de las palabras evangélicas: "siervos inútiles somos, lo que teníamos que hacer, eso hicimos". Y eso, cuando lo hicimos. Sí, lo sabía muy bien el veterano Luis Ángel de la Viuda: lo nuestro no es para tanto.