La Policía Nacional ha llamado a una de las víctimas del 'violador del portal' para advertirle de que su agresor salía de la cárcel, gracias al Sólo sí es sí de Irene Montero.Tanto la madre de la víctima como la joven que hoy tiene 25 años -tenía 18 cuando sucedieron los hechos en 2016- "están indignadísimas y dicen que esto, desde luego, no es una forma de proteger a las mujeres sino todo lo contrario», recoge La Razón.

Varias mujeres de distintas edificaciones de Lugo terminaron denunciándole y el asunto que atemorizó un tiempo a las estudiantes de esa zona terminó popularizándose bajo el nombre de «el violador del portal». «Conocía los huecos y las habitaciones de los portales y debía tener llave de algunos de ellos», cuenta el letrado. En la sentencia de la Audiencia Provincial de Lugo de marzo de 2020 los jueces le condenan a seis años y seis meses por un delito de agresión sexual y otro en grado de tentativa por otra chica que logró zafarse. Además, le imponen el agravante de «disfraz y aprovechamiento de las circunstancias de tiempo y lugar».

Tres años después -dos años antes de lo que le correspondería- el violador sale de la cárcel con una pulsera telemática, una orden de alejamiento de las víctimas y la obligación de asistir a un programa sobre "víctimas contra la libertad sexual". 

Según La Razón, la petición de rebaja de condena con la reforma del Ministerio de Igualdad partió de él porque su cliente había sido castigado a seis años y seis meses de prisión, el mínimo, y con la nueva horquilla penal el suelo está en cuatro. Por eso los jueces han reducido la estancia en prisión en dos años. «No se trata de una cuestión interpretativa, sino de aplicación de un principio básico consolidado en España. Lo que deberíamos preguntarnos es, ¿Cómo es posible que se reforme una ley de capital importancia como es el Código Penal, sin tan siquiera comprender previamente su funcionamiento», apunta el abogado de una del agresor, Jorge Martínez Navas.

Mientras, las redes recogen una de las intervenciones de la ministra sobre la reducción de condenas a violadores por la aplicación del Sólo sí es sí.