La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha aprobado este miércoles el acercamiento de otros siete presos de ETA a cárceles de País Vasco y otro más a Navarra.

De esta forma, casi tres de cada cuatro etarras cumple ya condena en prisiones de estas dos comunidades autónomas, debido a la política de fin de la dispersión aplicada por el Gobierno de Pedro Sánchez, recoge Diario de Burgos.

Los siete traslados a cárceles vascas se han aprobado en coordinación con el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, dentro del ámbito de las competencias de cada administración tras la transferencia de las competencias en esta materia, según ha informado Instituciones Penitenciarias.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha rechazado en un comunicado que el Ejecutivo central no escuchara el "clamor" de la manifestación celebrada el pasado 26 de marzo en la Plaza de Colón de Madrid. Los acercados suman 16 asesinatos, según recuerda la asociación, una medida que se ha adoptado sin exigirles colaboración con la Justicia, ni haber pedido perdón ni arrepentirse.

Entre ellos figuran los asesinos del concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril Barrio y su esposa Ascensión García Ortiz, Fernando Múgica Herzog o quien ordenó el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Según los datos de la AVT, desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno a mediados de 2018 se han aprobado 310 traslados de prisiones, correspondientes a 202 etarras. Al País Vasco se han aprobado ya 109 acercamientos y a Navarra otros 19. De ellos, 17 han sido previa progresión al tercer grado y otros siete traslados se han motivado por enfermedad.

Parece que el Gobierno de Pedro Sánchez no oyó el clamor de las víctimas del terrorismo y los ciudadanos que el pasado 26 de marzo abarrotamos la Plaza de Colón de Madrid para decir Basta YA

"Parece que el Gobierno de Pedro Sánchez no oyó el clamor de las víctimas del terrorismo y los ciudadanos que el pasado 26 de marzo abarrotamos la Plaza de Colón de Madrid para decir Basta YA: una vez más hemos recibido el temido correo electrónico que nos informa de los nuevos presos etarras que serán beneficiados sin haber colaborado con la Justicia y continuarán cumpliendo condena en cárceles de la Comunidad Autónoma Vasca y Pamplona. Los acercamientos que se están produciendo ya son incluso de Pamplona al País Vasco. Claramente el propósito es ya que los familiares de los presos vayan a las cárceles dando un paseo mientras recordemos que nosotros seguimos visitando tumbas”, explica la AVT en su comunicado.

“Los presos agraciados en el día de hoy por el Gobierno de España, cuentan con la friolera de 16 asesinatos. Todavía recordamos aquel primer encuentro que mantuvimos con el Ministro de Interior en el que nos aseguraba que jamás acercaría a presos de ETA con delitos de sangre. El reguero de sangre que arrastra ya esa frase es muy grande, y el dolor que sigue provocando, incalculable", dice la AVT.

"Desde la AVT seguiremos luchando por defender la Verdad, la Memoria, la Dignidad y Justicia de las víctimas del terrorismo. Ya sea alertando de una posible excarcelación masiva de presos etarras, ya sea denunciando las veces que haga falta que estos acercamientos obedecen a una estrategia política deliberada, planificada y compartida con el entorno de los presos de ETA a través de una serie de interlocutores", añade en su comunicado.