Parece que Hispanoamérica ha empezado a dar un giro a la derecha, como se ha podido ver con el liberal Javier Milei al frente de Argentina, en Ecuador con Daniel Noboa, en Bolivia con Rodrigo Paz y en la reciente victoria de José Antonio Kast en Chile. Ahora habrá que esperar para comprobar si dicho giro crece… o no, y este nuevo año 2026 será una buena oportunidad para ello, porque habrá elecciones en Costa Rica, Perú, Colombia, Haití y Brasil.

Recuerden que Hispanoamérica lleva años siendo objetivo del Foro Sao Paulo y del Grupo de Puebla, que perseguían teñirla de rojo y extender los postulados del Nuevo Orden Mundial (NOM) en sus países. Hace tiempo, referimos que el Foro de Sao Paulo era una organización de partidos de izquierda que surgió en 1990, impulsada por el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el dictador cubano Fidel Castro, tras el fin del comunismo en Europa que se produjo con la caída del Muro de Berlín y el fracaso de la URSS. Por su parte, el Grupo de Puebla es un think thank que surgió en julio de 2019 y agrupa a representantes de la izquierda populista y radical, así como de la llamada ‘izquierda progresista’. No olviden que el NOM necesita de líderes progresistas para consumar su propósito de multilateralidad, de gobierno global, tiránico y anticristiano... y hace unos meses, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, denunció que el autoritaritarismo estaba creciendo en la región. Además, tanto el Foro de Sao Paulo como el Grupo de Pueblo perseguían extender el comunismo, el aborto y la ideología de género en la región, pero ahora las cosas se les podrían complicar.

Costa Rica será el primer país hispano que acudirá a las urnas este año para elegir a su jefe de Estado, sus dos vicepresidentes y a los 57 miembros de la Asamblea Legislativa. Lo hará el próximo 1 de febrero en primera vuelta… y si ningún candidato presidencial supera el 40% de los votos, habrá una segunda el 5 de abril entre los dos más votados. Costa Rica es uno de los países más estables de la región, tanto en política como en economía. Actualmente, la preside Rodrigo Chaves, un economista de centro derecha, del Partido Progreso Social Democrático, y católico, pero como en el país no se permite un segundo mandato presidencial, ahora impulsa a la candidata de su partido, Laura Fernández, que ya es la favorita en los sondeos y también la candidata preferida de Donald Trump. Fernández es ministra de Presidencia desde el 30 de enero de 2025 y anteriormente fue la titular de Planificación y Política Económica desde el 8 de mayo de 2022, también dentro del Gobierno que lidera Chaves. Entre sus posibles rivales podrían estar: la exprimera dama de centroizquierda Claudia Dobles, el diputado de ultraderecha Fabricio Alvarado y el exjefe de la caja de seguridad social Álvaro Ramos.

Las siguientes elecciones se vivirán en Perú, que atraviesa una situación política bastante inestable desde hace más de tres años. Recuerden que el 7 de diciembre fue detenido el entonces presidente, el populista de izquierdas Pedro Castillo, por haber intentando dar un autogolpe de Estado; le relevó Dina Boluarte, pero fue muy impopular y tuvo una alta desaprobación... que acabó siendo destituida por el congreso peruano por incapacidad moral permanente el pasado 10 de octubre. Le sucedió, de forma interina, José Jerí. De las elecciones presidenciales que se celebrarán el 12 de abril saldrá el noveno presidente del país en la última década, lo que refleja la elevada inestabilidad política. Se presentarán 36 candidaturas, entre las que estará Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori fallecido en 2024; y el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, que es líder del partido Renovación Popular, un empresario provida y simpatizante de Trump. También se elegirán a los vicepresidentes de la República y a los representantes ante el Congreso y el Parlamento Andino para el periodo 2026-2031. Pero hay un grave problema: la fuerte desafección política, pues más del 35% de los peruanos no respalda a ningún candidato, y la elevadísima indecisión, que supera el 50%. Sin embargo, la economía del país ha crecido un 3,4% hasta el pasado octubre. 

Tras Costa Rica y Perú, será Colombia el país que celebre sus elecciones y no se puede perder de vista que el ex guerrillero izquierdista Gustavo Petro es uno de los presidentes hispanos más críticos con Trump, no puede optar a un segundo mandato y recientemente ha pedido al dictador venezolano Nicolás Maduro fusionar el ejército venezolano con el colombiano. La cita con las urnas tendrá lugar en primera vuelta el 31 de mayo... y si se necesita una segunda, se realizará el 21 de junio. El oficialismo de izquierda tendrá como representantes al senador Iván Cepeda, que ya es favorito en algunos sondeos, pero hay dudas sobre el encuestador, como informa Infobae; Roy Barreras y Camilo Romero como posibles candidatos. Por la oposición de derechas figuran como precandidatos: Mauricio Cárdenas, Vicky Dávila, Juan Manuel Galán, Aníbal Gaviria, David Luna, Juan Daniel Oviedo y Paloma Valencia, entre otros. Claro que la lista podría aumentar con figuras, como el centrista Sergio Fajardo, el conservador Miguel Uribe (padre del senador del mismo nombre asesinado el año pasado), la exalcaldesa progresista Claudia López o el abogadoAbelardo de la Espriella, desde el movimiento Defensores de la Patria. Este último ha sido tildado por los progres como ultraderechista, en parte, por admirar a los presidente de Argentina y El Salvador, Javier Milei y Nayib Bukele, respectivamente; y ya ha prometido mano dura y “destripar” a la izquierda. 

Haití vivirá elecciones el próximo 30 de agosto y se ha fijado el 6 de diciembre para una posible segunda votación, en caso de ser necesaria. Se trata de la primera cita con las urnas en el país en casi una década, en medio de una grave crisis humanitaria y una elevada violencia por parte de bandas armadas, pero para que haya elecciones debe haber un marco de seguridad y recursos financieros... o en caso contrario, se postergarán. Este pequeño país, que comparte isla con República Dominicana, sufrió el asesinato de su presidente, Jovenel Moïse, en julio de 2021 y desde entonces está dirigido por un Gobierno de transición. 

Por último, llegará el turno de las elecciones de Brasil el 4 de octubre para elegir presidente, vicepresidente, miembros del Congreso Nacional, gobernadores, vicegobernadores y asambleas legislativas de todas las unidades federativas y el consejo distrital de Fernando de Noronha. El actual presidente, el vengativo e izquierdista Lula da Silva, quien cumplirá 80 años el 27 de octubre, buscará su cuarto mandato no consecutivo y los primeros sondeos le dan algo de ventaja sobre los principales candidatos de la derecha, entre los que ya figura el senador Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, que está en prisión tras ser condenado a 27 años y ha sido inhabilitado por un presunto intento de golpe de Estado. Claro que también se barajan otros candidatos dentro de la derecha, como los gobernadores Tarcísio de Freitas (São Paulo), Ratinho Junior (Paraná) o Romeu Zema (Minas Gerais).