Novedades en Brasil. Como ha venido informando Hispanidad, la Corte Suprema declaró firme la condena de 27 años de prisión al expresidente Jair Bolsonaro, acusado de urdir un plan para evitar que el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, asumiese el cargo tras las elecciones del año 2022.
De esta manera, Lula consumó su venganza contra Bolsonaro, porque el presidente socialista estuvo 580 días en la cárcel, condenado por corrupción por el entonces juez Sergio Moro, que luego fue nombrado ministro de Justicia por Bolsonaro tras ganar las elecciones en 2018; aunque posteriormente, en 2021, la justicia brasileña anuló la sentencia contra Lula al considerar que no se habían respetado sus derechos durante el proceso llevado a cabo por Moro. Es decir, se anuló por defecto de forma, no porque considerara que Lula es inocente.
La sentencia definitiva contra Bolsonaro fue refrendada por el juez del Supremo Alexandre de Moraes, quien afirmó que Jair ya no puede recurrir a ninguna instancia judicial superior.
En ese contexto, uno de los hijos de Bolsonaro, Eduardo, que huyó a EEUU, también está siendo procesado por la justicia brasileña por «coacción a la justicia».
Sin embargo, otro de sus hijos, Flavio, se postulará a las elecciones presidenciales del próximo año 2026, previsiblemente para enfrentarse al actual presidente, Lula da Silva.
Flavio ha indicado que no se presentará si su padre Jair es amnistiado y puede hacerlo él: "La única forma de que eso [la renuncia] suceda es que Bolsonaro esté libre, en las urnas, paseando con sus nietos, los hijos de Eduardo Bolsonaro, por las calles de todo Brasil. Ese es mi precio". "Bolsonaro tiene que estar en las urnas".
Y añadió: "El precio es justicia". "Y no es sólo justicia para mí, es justicia para casi 60 millones de brasileños que han sido secuestrados, que están cautivos en este momento, junto con el presidente Jair Messias Bolsonaro. Entonces, obviamente, no hay vuelta atrás. Mi precandidatura a la Presidencia de la República es muy consciente".
É com grande responsabilidade que confirmo a decisão da maior liderança política e moral do Brasil, Jair Messias Bolsonaro, de me conferir a missão de dar continuidade ao nosso projeto de nação.
— Flavio Bolsonaro (@FlavioBolsonaro) December 5, 2025
Eu não posso, e não vou, me conformar ao ver o nosso país caminhar por um tempo de… pic.twitter.com/vBvHS7M0hJ











