En esta crónica semanal sobre Hispanoamérica, recogemos noticias destacadas acaecidas en la región compuesta por países hermanados en la Hispanidad (que tienen en común su fe cristiana, su cultura y su lengua y cuya patrona es la Virgen del Pilar).
Esta semana empezamos en Perú, el Congreso aprobó recientemente la destitución de la presidenta Dina Boluarte por su "incapacidad moral permanente", para hacer frente a la crisis de violencia que asola el país.
Le sustituyó José Jerí Oré -del partido centroderecha Somos Perú-, hasta ahora presidente del Congreso, hasta las elecciones generales, previstas para abril de 2026.
Para esas elecciones, el actual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ha anunciado su candidatura.
López Aliaga, empresario, es el líder del partido Renovación Popular y se opone al aborto, al que se ha referido en alguna ocasión como "el crimen más abominable que existe” y al que se opone incluso en caso de violación: “Repararle en algo la calidad de vida. Lo más importante es el acompañamiento en el cerebro, una niña violada no tiene toda la capacidad de decidir, la familia decide si la criatura cuando nace se queda con el niño o no. No matemos a nadie, ya bastante crimen hay, una violación es un crimen fatal, pero que un crimen no lleve a otro”.
En Perú, el aborto es legal solo en caso de peligro de vida para la madre o para evitar un daño grave y permanente a su salud.
López Aliaga también se ha manifestado en alguna ocasión en contra de las dictaduras marxistas, a la que define como "marea roja". “Se ha instaurado para una casta que oprime al 99% de un pueblo, lo tiene sin comida, sin agua, sin luz, mendigando y expulsando a su gente. Una marea roja que [...] se mete en las elecciones, se pone a financiar porque ven sus botines en países que todavía no han caído en sus garras. Espero que nunca pase ni en Ecuador ni en Perú”.
Asimismo, el líder del partido Renovación Popular es contrario a las uniones civiles del mismo sexo, a la adopción por parejas homosexuales y a la eutanasia.
Es, además, uno de los firmantes de la Carta de Madrid, junto con otros políticos hispanoamericanos de derechas como el chileno José Antonio Kast, el brasileño Eduardo Bolsonaro o el argentino Javier Milei.
Nos vamos a México, donde gobierna la presidenta Claudia Sheinbaum, perteneciente al partido Morena, una formación política ultraizquierdista empeñada en implantar en todo el país políticas contrarias a la ley natural, como la ideología de género o el aborto.
Además, como ha venido contando Hispanidad, tanto el Gobierno del anterior presidente, el ultraizquierdista Andrés Manuel López Obrador (que ejerció entre 2018 y 2024) como el de su sucesora, Claudia Sheinbaum, han fracasado en sus políticas para combatir el crimen organizado, muchas veces vinculado a las narcobandas.
En ese contexto, recientemente, el sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada fue asesinado en el estado de Guerrero. Esta semana, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México comunicó que se había arrestado a un individuo “por el delito de homicidio calificado en grado de copartícipe, contra una persona que fungía como párroco en el municipio de Eduardo Neri”. El sujeto fue “puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica”.
Según el Centro Católico Multimedial, en México, han sido asesinados más de una decena de sacerdotes desde 2018.
Nuestro siguiente destino es Colombia, donde gobierna el ultraiquierdista Gustavo Petro, también partidario de implantar políticas contrarias a los principios no negociables establecidos por el Papa Benedicto XVI (que son vida, familia, libertad de enseñanza y bien común) para una acción política basada en el humanismo cristiano.
Entre esas políticas del Gobierno de Petro figura, por ejemplo, el intento de aprobar la eutanasia sin pasar por el Congreso, mediante una resolución del Ministerio de Salud. O su intento por ampliar la práctica del aborto por medio de una circular.
Pero esta semana se producía una buena noticia en el país y es que la oficina en Colombia de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN Colombia) va a organizar una subasta de obras de arte de 45 artistas colombianos —Fernando Botero, Alejandro Obregón, Ana Mercedes Hoyos, Mari Paz Jaramillo, entre otros— para sostener a comunidades católicas vulnerables.
Entre las iniciativas apoyadas por ACN figura la construcción de la parroquia San Martín de Porres, en Buenaventura; la formación de 73 seminaristas del Seminario Nacional Cristo Sacerdote, en La Ceja; el sostenimiento de cuatro Misioneras de Madre Laura, en San José del Guaviare; entre otras obras, recoge Aciprensa.
Mientras que fuera de Colombia se ayudará, entre otros proyectos, a la atención psicológica de niños afectados por la guerra, en Ucrania; o a la asistencia a mil familias desplazadas por la guerra en la República Democrática del Congo.












