Como recogió Hispanidad, el pasado 14 de diciembre, en Chile se disputó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que el derechista José Antonio Kast se hizo con la victoria con el 58,1% de los votos, frente al 41% que alcanzó la comunista Jeannette Jara (heredera del actual presidente Gabriel Boric).

Kast (nacido en 1966) asumirá el cargo el próximo 11 de marzo de 2026, tras no lograrlo la primera vez que se presentó, en el año 2019 (pese a haber alcanzado el 44% en la primera vuelta). El nuevo presiente chileno, católico, se ha manifestado así en alguna ocasión: “Defiendo la vida desde la concepción hasta la muerte natural”. 

En el pasado, el presidente electo chileno había definido el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y a la familia como "la estructura fundamental de la que depende la solidez o fragilidad del tejido social". 

También había prometido romper relaciones con las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Por eso, el dictador venezolano Nicolás Maduro reaccionó así: "Señor Kast, usted podrá ser seguidor de (Adolf) Hitler y educado en los valores de Hitler. "Cuidadito le toca un pelo a un venezolano".

Por eso, la llegada de Kast a la presidencia de Chile no ha gustado nada a las dictaduras comunistas hispanoamericanas.

Mientras que el ultraizquierdista presidente colombiano Gustavo Petro le insultó también llamándolo nazi: "Jamás le daré la mano a un nazi y a un hijo de nazi, son la muerte en ser humano".

Ante estas declaraciones inaceptables de Petro, el el ministro de Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, mostró su malestar: "Por instrucción del presidente de la República hemos entregado una nota de protesta al embajador de Colombia en Chile (Sebastián Guanumen) para manifestar nuestra molestia por los inaceptables dichos del presidente de Colombia respecto de las elección presidencial en nuestro país". Los comentarios de Petro son una "falta de respeto y una intromisión impropia en asuntos de política interna". "No solo denostan al presidente electo, sino a la decisión soberana del pueblo de Chile y a la solidez democrática de nuestras instituciones". 

Pro su parte, el argentino Javier Milei lo tiene claro: 

Al igual que el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio: "Me complace felicitar al Presidente Electo":

Por su parte, el presidente español Pedro Sánchez tuvo que disimular su disgusto: