• La salida a Bolsa les ha descolocado, lo mismo que a Liberty.
  • Y encima, los fondos están convencidos de que la acción se pondrá en valor por encima de los 8.000 millones.
  • El equipo directivo cobrará el mismo incentivo si sale a Bolsa como si se vende a un tercero.
  • Además, los hermanos Rodríguez Inciarte han dejado claro a Eugenio Galdón que no se precipite al forzar una venta.

Como adelantamos en Hispanidad, el grupo ONO, en particular los fondos, que controlan su accionariado, rechazó las ofertas de Vodafone y Liberty (6.400 millones de euros) y decidió salir a Bolsa para poner en valor la acción. De hecho, la cifra en la que siguen pensando es en 8.000 millones de euros.

Y lo cierto es que tanto la británica del móvil como la norteamericana del cable se lo están pensando. Les parece un precio excesivo pero ya se han convencido de que los fondos han puesto en marcha su operación de salida a cotización y nada les va a parar.

De hecho, Vodafone confiaba en el intento de Eugenio Galdón (en la imagen) (Multitel, un 6% de ONO) de convencer a los fondos para una venta rápida. Galdón es socio de los hermanos Matías y Juan Rodríguez Inciarte y el Santander es el principal banco acreedor. Pero Galdón, ex presidente de ONO, de donde salió tras una negociación dura con su sucesor, José María Castellano, tiene poco ascendiente sobre los fondos de capital riesgo que controlan el Consejo de Administración. No gustan ni sus suntuosos gastos como presidente de ONO ni gusta su ingeniería financiera con la compra de bonos al descuento cuando la compañía atravesaba una severa crisis financiera.

Además, fuentes de la cablera han dejado claro que el equipo directivo, que lideran Castellano y Rosalía Portela, tendrá el mismo incentivo por una salida a bolsa (procedimiento más corto) que mediante una venta directa.

En cualquier caso, Vodafone, la más interesada en la compra para extender su banda ancha en España estudia subir su primera oferta, aunque ya sabe cuál será la frontera: 8.000 millones de euros.

Eulogio López

[email protected]