- El banco de España ve trato de favor de CCM a tres empresarios
- El Banco de España solicita fichar ejecutivos de prestigio para las cajas
- Fernando Reymundo, nuevo jefe de KPN España
- Salgado fulmina a los hombres de Solbes
- Enrique Francia, vicepresidente económico del grupo VIPS: La cadena VIPS se podría franquiciar y Starbucks se extenderá por toda España
- ING Direct salva a la banca online española de entrar en números rojos
- El ex equipo de Bañuelos crea una consultora inmobiliaria en Valencia
- Enagás y Naturgás citan a las eléctricas para aclarar la puja por Larrau
- Fernández Toxo (CCOO): "Si CEOE no desbloquea los convenios, nos movilizaremos"
- Joan Hortalá (presidente de la Bolsa de Barcelona): "La subida de impuestos retrasará la recuperación económica en España"
- Nouriel Roubini, ex asesor de Clinton: España, más que subir impuestos, necesita estímulo fiscal
- Hacienda quiere eliminar por completo los 400 euros del IRPF
- España entró en recesión tres meses antes de lo anunciado

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo ayer "sembrao" en su casposo mitin de Rodiezmo. Anunció que las pensiones mínimas volverán a subir en 2010, y que lo negociará con los sindicatos. Para eso, si es preciso, subirá los impuestos porque "hay muchos ciudadanos dispuestos a decir sí, puedo aportar un poco más". Y el Estado se endeudará más, ya que "el endeudamiento es bajo". Además, contestó a los muchos que le acusan de improvisar su política económica, por su cambio de posición respecto a la ayuda de 420 euros para parados de larga duración: "No es imprevisión. Es mentira. Eso es gobernar escuchando a la gente, a los sindicatos y a los partidos parlamentarios". Como decimos, "sembrao". Por lo pronto, según el último clima de consumo Expansión-GfK, sólo el 10% de la población ve conveniente subir impuestos para salir de la crisis, lo que echa por tierra los planes de Zapatero de cara a la opinión pública.

Pero es que, además, hoy dos expertos le recomiendan no subir impuestos. En Negocio, Joan Hortalá, presidente de la Bolsa de Barcelona, dice: "La subida de impuestos retrasará la recuperación económica en España". Y en La Gaceta, Nouriel Roubini, ex asesor de Clinton, asegura: España, más que subir impuestos, necesita estímulo fiscal. 

Tampoco se pierdan 'el viaje' que le mete hoy El País a ZP: España no entró en recesión en el tercer trimestre de 2008 como se había sostenido hasta ahora. En realidad, ya lo estaba en el segundo trimestre del pasado año. Los números rojos llegaron a la economía nacional tres meses antes de lo que se había publicado, según se extrae de la revisión que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó hace una semana sobre el PIB en 2008. La revisión de los datos del INE evidencia que el país había alcanzado esa situación en un trimestre en que para el Gobierno aún parecía prohibida la palabra crisis, dice El País.

Por lo demás, hoy toda la prensa publica el gran hito de Telefónica: que una compañía china entre en el capital de una empresa extranjera sin tomar el control. Telefónica y China Unicom anunciaron ayer una alianza por la que la firma asiática tomará el 0,88% del capital de la española, y a cambio ésta aumentará su participación en la tercera operadora china desde el 5,3% que posee actualmente hasta más del 8%. Impresionante.
 
Así las cosas, la nueva dirección de Iberia ha puesto en marcha una primera drástica medida para enfrentarse a la crisis de tráfico y de ingresos que azota a la aerolínea. La estructura directiva que debe aprobarse esta semana eliminará el 20% de los 560 cargos. Antonio Vázquez exige que en cada unidad desaparezcan al menos dos de las cinco categorías de jefes, según Cinco Días.

La situación límite de Caja Castilla-La Mancha, que condujo a su intervención el pasado 29 de marzo, tiene responsables concretos. Lo afirman inspectores del Banco de España en un informe a cuyo contenido completo (115 páginas) ha tenido acceso El Mundo. Según concluye el organismo regulador, CCM otorgó un trato de favor a tres familias: Barco, Sanahuja y Díaz de Mera, las cuales llegaron a tener en sus manos el 29% de los recursos propios de la entidad, 459,3 millones de euros en créditos.

El Banco de España quiere que las entidades que reciban ayudas públicas a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) y deban renovar su cúpula directiva lo hagan con personas de reconocido prestigio en el sector financiero, según destacan a Expansión fuentes vinculadas a algunos procesos en marcha de integración de cajas.

Tras cinco meses de intensa búsqueda, KPN España tiene, al fin, nuevo jefe. Se trata de Fernando Reymundo, ex CEO de Tele2, antiguo socio director de Ola Internet y artí?ce del lanzamiento de Cisco en España. Reymundo suplirá a Jochen Doppelhammer y tendrá como reto impulsar el crecimiento de la operadora con marcas como Simyo y Blau, informa Negocio.

Salgado fulmina a los hombres de Solbes, publica El Economista.

Enrique Francia, vicepresidente económico del grupo VIPS: La cadena VIPS se podría franquiciar y Starbucks se extenderá por toda España, en El Economista. 

Los 33 millones de euros de beneficio bruto que obtuvo ING Direct hasta junio salvaron a la banca online de las pérdidas. Sin la aportación holandesa, entidad que no cuenta con ficha bancaria en España, sus competidores (Banco Popular-e, Inversis, Openbank y Uno-e) habrían tenido números rojos por 723.000 euros, destaca Cinco Días.

El fundador y ex presidente de la antigua Astroc, Enrique Bañuelos, ya ha sentado escuela. Buena parte del equipo con el que contaba en la inmobiliaria valenciana ha constituido recientemente una consultora especializada en el asesoramiento y gestión de operaciones en el sector. Según ha podido saber Negocio, al frente de Core Gestion, que así se denomina la compañía, se encuentra Juan Francisco Palomero, el que fuera consejero delegado de Astroc.

Enagás y Naturgás citan a las eléctricas para aclarar la puja por Larrau. Según ha podido saber Negocio, entre otros detalles Enagás y Naturgás especificarán a los asistentes que dichas solicitudes sólo serán o?ciales y vinculantes cuando las comercializadoras las envíen por correo postal y no vía Internet.

Fernández Toxo (CCOO): "Si CEOE no desbloquea los convenios, nos movilizaremos", en Cinco Días.

La gran baza fiscal socialista en la campaña electoral de 2008 se ha convertido en la primera víctima de los estragos presupuestarios. El Ministerio de Economía y Hacienda quiere eliminar completamente la deducción de 400 euros que desde el año pasado se aplican 16 millones de asalariados y pensionistas en el IRPF, según indican a El País fuentes próximas al Gobierno.  Además, el Gobierno planea elevar del 18% al 20% la tributación sobre el capital.  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]