- Santander y BBVA aprovechan el rescate griego para emitir bonos por 2.000 millones
- Michelena (Foro PPP): "Santander, BBVA, La Caixa y Caja Madrid acudirán al plan de Blanco"
- Cuatro cajas de ahorro unifican sus derechos de voto en el capital de Sacyr
- Ibersuizas y Diana Capital preparan 500 millones de euros para comprar empresas
- Nueva financiación de TVE: ahora a las cadenas privadas les salen las cuentas
- Las desinversiones de Ferrovial en Chile se retrasan por el terremoto
- La firma MCH consigue la financiación para entrar en Conservas Isabel
- El fondo CVC está a punto de comprar la operadora gallega R
- La SGAE contrataca: exige cien millones a prensa, radios y televisiones
El FMI aprobó ayer una reserva de 550.000 millones de dólares para asegurar sus operaciones de crédito y responder a la crisis. El director gerente de la entidad, Dominique Strauss-Kahn, señaló que la medida "proporciona una base multilateral muy fuerte para las acciones del Fondo en prevención de crisis y en su resolución".

Una crisis que, como se sabe, ha dejado a Grecia en pañales. Pero Alemania y Francia aportarán la mitad de los 30.000 millones de euros con los que la UE le ha ofrecido ayuda. Tras Italia, España será el cuarto contribuyente, con 3.673 millones en lugar de los 2.400 que le corresponden en el reparto de cargas pactado. ¿Por qué? Lo explicamos ayer: porque no hay nadie más interesado en que se salve a Grecia que España, por si luego nos toca...

El Gobierno propuso ayer a los agentes sociales una reforma laboral. Como recordaban ayer los analistas radiofónicos, ¿cuántas veces Zapatero -el peor presidente de la historia de la democracia- ha asegurado que no se iba a reformar el mercado de trabajo, al igual que negó la crisis? Hasta que la realidad le toca con su varita mágica y se despierta. Pues bien: ahora el Gobierno ha propuesto el conocido como "modelo austriaco": las empresas colocan dinero en un fondo por cada trabajador todos los meses. El empleado tiene la ventaja de que si cambia de empresa, el fondo, que se puede retirar cuando es despedido o se jubila, va con él y no empieza a contar desde cero. Además, el Gobierno está decidido a impulsar el contrato con 33 días de indemnización por año trabajado, más barata que la compensación ordinaria de 45 días. El Estado asumiría el pago de ocho de esos días. La reclamamos muchas veces -la reforma laboral-, así que, bienvenida sea, si ayuda a revitalizar el mercado de trabajo.

Por otra parte, hoy se publican en el BOE las 24 medidas económicas pactadas en Zurbano. Como dijimos ayer, son 'pan para hoy y hambre para mañana'.

Por cierto, Economía liquidará Seguros Mercurio, la aseguradora perteneciente al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de su socio, Gonzalo Pascual, tras declarar desierta la cesión de pólizas, vamos que a nadie le ha interesado la aseguradora. Es significativo de la confianza que despiertan las empresas de ambos.

Así las cosas, y en este contexto, el consejero delegado de Grupo Santander, Alfredo Sáenz, ha establecido unos claros deberes para la plantilla: crecer en cuota de pasivo, la principal debilidad del banco, según reconoce el ejecutivo. La entidad quiere aprovechar la reestructuración del sector financiero y su posición en Hispanoamérica para crecer. El lanzamiento de un depósito remunerado al 4% forma parte de esta estrategia, cuyo objetivo es llegar al 15% de cuota frente al 10% actual, publica Cinco Días.

El optimismo se adueñó ayer de los mercados, después de que este fin de semana se aprobara un paquete de rescate multimillonario a Grecia. Este contexto fue aprovechado por Santander y BBVA para colocar bonos por dos mil millones en el mercado, cuenta Expansión.

Las cuatro grandes entidades Santander, BBVA, La Caixa y Caja Madrid irán al Plan Extraordinario de Infraestructuras, opina Pedro Michelena, presidente de Foro PPP, asociación multisectorial que representa a las concesiones de infraestructuras y servicios públicos en España, en una entrevista con Expansión.

Cuatro cajas de ahorro unifican sus derechos de voto en el capital de Sacyr, publica ABC.

Ibersuizas y Diana Capital, dos firmas españolas, han abierto fuego al iniciar, tras meses de parón en el sector, la captación de dos fondos. Participada por sus directivos, la familia García Baquero, el empresario Fernando Martín y Banco Pastor, Ibersuizas prepara la captación de un nuevo fondo de similar importe al que ahora invierte, de 330 millones de euros. Se tratará del mayor fondo de private equity levantado en España desde el comienzo de la crisis en 2007, en lo que se considera una prueba de fuego para el sector, afirma Expansión.

Las cadenas privadas de televisión echan cuentas sobre el impacto en sus negocios del nuevo plan de financiación de RTVE, que entró en vigor el pasado 1 de enero. En los tres primeros meses, Telecinco, Antena 3 TV y Cuatro han incrementado entre un 20% y un 30% sus ingresos publicitarios, según estimaciones de UBS y Credit Suisse, informa Expansión.

Ferrovial va a tardar más de lo esperado en contabilizar en sus cuentas el traspaso del 60% de Cintra Chile, operadora de cinco tramos de autopista entre Santiago y Río Bueno. El cierre del acuerdo, valorado en 860 millones, estaba previsto para abril, pero la colombiana ISA lo ha aplazado por el impacto del terremoto del 27 de febrero. Los daños, según la compradora, ascienden a unos 150 millones de dólares, cuenta Cinco Días.

La firma de capital riesgo MCH Private Equity ya tiene la financiación para su entrada en el capital de Conservas Garavilla, cuya principal marca es Isabel, y que es propiedad en un 95% de la familia Garavilla, según explican a Cinco Días fuentes de la sociedad.

El operador de cable R, que opera en Galicia,  está a punto de dar un giro muy importante en su ac-
cionariado, que tradicionalmente ha estado respaldado por capital gallego. Ahora, el operador está a punto de dar entrada al private equity británico CVC (dueños del grupo textil Cortefiel y grupo Zena de restauración en España, entre otros) en contra de los rumores recientes de que podría tratarse de la propia Telefónica, según ha podido saber Negocio de fuentes próximas.

La SGAE contrataca: exige cien millones a prensa, radios y televisiones, según El Economista.

Los fondos de inversión están reviviendo su peor pesadilla durante el arranque de 2010. Después de casi tres años de crisis, las fugas de inversores de estos productos han vuelto a multiplicarse ante las campañas de captación de depósitos bancarios de las entidades financieras. Por ello, los fondos conservadores (monetarios y renta fija a corto plazo) sufrieron unas salidas netas (diferencia entre suscripciones y reembolsos) de casi 5.500 millones de euros durante los tres primeros meses del año, según datos de Inverco que publica Expansión.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com