En la City madrileña, todos apuntan a Rupert Murdoch y a su asesor Aznar. Bergareche y Castellanos quieren vender

Toda la mañana del viernes 21, Madrid se convertía en un hervidero de rumores sobre el grupo editorial Vocento-ABC y sobre la OPA que se estaría preparando, aprovechando la cada vez más profunda división accionarial existente, especialmente entre la familia Ybarra y José María Bergareche (8%), siempre apoyado por Jaime Castellanos (5%), ex de Recoletos.

Los Ybarra y los Luca de Tena son los principales accionistas, justo cuando fuentes de la propia empresa aseguran a Hispanidad que el peligro de OPA viene de Rupert Murdoch y que "alguien le ha llamado". Murdoch ya se ha hecho con Wall Street Journal y va a por el New York Times. En España, le gusta el ABC, algo así como un nuevo The Times para su imperio. Y no viene: le llaman. ¿Qué más se puede pedir?

Asesor del hombre de News Corporation es José María Aznar que sólo mantiene buenas relaciones con un grupo multimedia (Planeta), pues Emilio Ybarra y Churruca no le perdona que el Gobierno presidido por él y con Rato como hombre fuerte de la economía, utilizara a FG para echarle de la Presidencia del BBVA. Fue el llamado proceso de "españolización" del BBVA, todo ello a través de un personaje como Francisco González (FG), quien acusó a Ybarra de cuentas secretas en paraísos fiscales. Cinco años después, Ybarra fue exonerado por los tribunales.

Ahora bien, si el australiano viene con dinero fresco pueden olvidarse los rencores.