En Endesa consideran que si Gas Natural quiere mejorar la oferta deberá pagar el 100% en metálico. Tal y como adelantara Hispanidad, Endesa recurrirá al Tribunal de Luxemburgo

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, se ha mostrado durísimo con la OPA de Gas Natural (GN) en su primera comparecencia tras la decisión de Bruselas de dejar la operación en manos del Gobierno español y tras el clamoroso error de la CNMV, que el miércoles suspendió por segunda vez la cotización de la eléctrica (desde el comienzo de la sesión hasta las 13.30). Miranda dejó claro que el problema de la OPA es que Endesa es mucho mejor empresa que GN. Es más, afirmó que si GN tiene problemas, que venga y le ayudaremos.

Su comparecencia ante los medios informativos fue demoledora. Se negó a hablar sobre el Gobierno, la Comisión Europea o la propia CNMV, pero leyó en público el intercambio de mensajes entre el regulador y la compañía, hasta hacer parecer al primero un tonto que se inmiscuye donde nadie le ha llamado.

Respecto a la OPA, Miranda, sin marcar precio, expuso las condiciones mínimas para que la oferta pudiera ser tomada en serio. En primer lugar, que fuera totalmente en caja, es decir, el 100% en metálico. Lo que no puede ser es que GN pague en papelitos, papelitos que además considera sobrevalorados. Pero es que, además, Miranda insiste en que GN está comprando Endesa con dinero de la propia Endesa.

Miranda insistió, sin sospechar de nadie, en que el aumento de dividendo se acuerda sin contar con las plusvalías de AUNA. Eso sí, afirma que el consejo de Endesa propondrá un dividendo extraordinario de 1,2 euros por acción con cargo a las plusvalías de la operadora de telecomunicaciones. Un guiño a los accionistas, aunque, malo será que cuando la junta general ratifique este dividendo extraordinario, este controlado por el opador.

En resumen, la incalificable torpeza del presidente de la CNMV, Manuel Conthe, ha puesto en un brete a todo el entorno Caixa, precisamente ahora cuando por vez primera iban ganando el partido. Si quedaba alguien en España que aun creyera que el Gobierno Zapatero y el tripartito no apoyaban la OPA de GN, tras esta segunda metedura de pata conthiana está claro que ha cambiado de opinión. E insistimos en que los más apesadumbrados son precisamente los hombres de GN.