Un terrorista suicida mata a tres personas durante la misa de este domingo en una parroquia de NigeriaEte pasado domingo, 23 de septiembre, tuvo lugar otro atentado contra cristianos que asistían a la misa dominical. Fue en la parroquia católica de Saint John, en Wunti, en el estado nigeriano de Bauchi, donde un terrorista suicida hizo explotar un coche bomba. Associated Press hablaba en sus primeras notas de 45 heridos, pero informaciones posteriores han confirmado que al menos tres han muerto, además del terrorista.

De momento, nadie ha reclamado la autoría del atentado, pero la metodología empleada es la habitual del grupo yihadista Boko Haram, que desde 2009 ha matado a cientos de personas en Nigeria para reclamar un estado musulmán propio.

Y mientras la sangre de los cristianos mártires se derrama en África, esa misma sangre parece ser abono fértil para la expansión del cristianismo -de la fe en Cristo- en el continente negro. Porque, según un estudio presentado este viernes por el sociólogo Massimo Introvigne durante un congreso organizado por el Centro de Estudios sobre las Nuevas Religiones (CESNUR) en la universidad de El Jadida, en Marruecos -que recoge Religión en Libertad- el cristianismo se ha convertido en la primera religión de África, por encima del Islam.

Según los nuevos datos, los cristianos representan en la actualidad el 46,53 por ciento de la población africana, con respecto al 40,46 por ciento de los musulmanes y al 11,8 por ciento de los que siguen religiones africanas tradicionales.

Además, la investigación revela que 31 de los países africanos tienen una mayoría cristiana frente a los 21 que son islámicos y 6 en los que predominan las religiones tradicionales.

Asimismo, refleja que mientras que en el año 1900 los cristianos en Africa eran diez millones, en 2012 han alcanzado la cifra de 500 millones y que, cuando en 1900 los africanos representaban el 2 por ciento de los cristianos del mundo, en la actualidad, son el 20 por ciento.

"Estos datos todavía son poco conocidos" ha declarado Introvigne -fundador del CESNUR-, pero "tienen un gran significado histórico, cultural y político". "Hoy en día ya son más los cristianos practicantes africanos que los europeos. A la larga, esto cambiará no solo al continente africano, sino a todo el cristianismo, como había intuido Juan Pablo II", ha remarcado.

No obstante, ha advertido de que "no todos, naturalmente, están contentos de este desarrollo" y cree que este crecimiento puede ser causa de ciertos ataques en su contra. "Cierto ultra-fundamentalismo islámico considera escandaloso el hecho de que haya más cristianos que musulmanes en África, por lo que se persigue y asesina a los cristianos en países como Nigeria, Mali, Somalia, Kenya", ha añadido.

Pero, como siempre en la historia de la Iglesia, la sangre de los mártires es el riego que fertiliza la expansión de la fe. Y eso, ni los yihadistas ni nadie lo puede parar.

José Ángel Gutiérrez

joseangel@hispanidad.com