• La presión al presidente de México tras el caso Iguala (43 estudiantes desaparecidos) ha hecho que este reaccione contra el crimen organizado.
  • La eliminación de las policías municipales se debe a que suelen ser muy vulnerables a la corrupción de las organizaciones del crimen.
  • "Después de Iguala, México debe cambiar", asegura Peña Nieto. Encontrados once cuerpos decapitados en el estado mexicano de Guerrero.
Por fin el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha movido ficha y ha presentado medidas concretas para luchar contra la delincuencia organizada.

Y es que, después del suceso de los 43 estudiantes que fueron atacados y entregados por policías a criminales en Iguala (Estado de Guerrero), el pasado 26 de septiembre, y de los que se desconoce su paradero, Peña Nieto no ha levantado cabeza. Por eso ahora trata de recuperar la iniciativa política.

El caso Iguala ha puesto en el primer plano de la actualidad la violencia, ligada al crimen organizado, con la connivencia de la corrupción de los poderes públicos que acaece en México.

Entre las medidas propuestas por Peña Nieto figura la próxima disolución de todas las policías municipales (repartidas en 1.800 entidades y con más de 170.000 agentes) y su integración en 32 cuerpos estatales, empezando por los convulsos estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, recoge El País. La eliminación de las policías municipales se debe a que suelen ser muy vulnerables a la corrupción de las organizaciones del crimen.

"Esta reforma implicará un enorme reto presupuestal. Y por ello requerirá un proceso de transición administrativa responsable, que dé prioridad a las entidades con mayor urgencia de atención", declaró Peña Nieto.

"Después de Iguala, México debe cambiar". "México necesita soluciones audaces y firmes, ésta es una de ellas". "Esta nueva ley establecerá el mecanismo para que la federación asuma el control de los servicios municipales, o en su caso, se disuelva un ayuntamiento cuando existan indicios suficientes de que la autoridad local está involucrada con la delincuencia organizada", explicó.

La reforma permitirá a las autoridades federales asumir el control de los ayuntamientos o directamente su disolución cuando haya indicios de que actúan bajo las órdenes del crimen organizado.

A estas dos medidas, Peña Nieto añadió el envío de un contingente policial (10.000 agentes federales) a Tierra Caliente, la violenta región que comparten Michoacán, Guerrero y el Estado de México, y que en los últimos años ha sido el principal foco de criminalidad del país.

A todo esto, las autoridades mexicanas encontraron hoy los cuerpos decapitados y con signos de calcinación de 11 jóvenes en un camino entre los poblados de Chilapa de Álvarez y Ayahualulco, en el sureño estado de Guerrero. Fuentes de la Fiscalía de Guerrero confirmaron a Efe que los cadáveres fueron abandonados en ese camino después de un enfrentamiento la noche del miércoles entre dos grupos antagónicos del crimen organizado.

Para que nos hagamos una idea de cómo están las cosas en el país hermano...

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com