El presidente de ACS pretende ganarse al grupo de empresarios gallegos que perdió el envite: ya tiene cita con Amancio Ortega. La gran pregunta: la compra de Fenosa por ACS: ¿es la operación definitiva o un paso más? Ahora sabemos que los Entrecanales también pujaron por Fenosa. 31 euros por acción. ACS ha comprado con financiación del Santander

Al mercado no le ha gustado que Florentino Pérez haya comprado el 22% de Unión Fenosa a Emilio Botín. ACS y la propia Fenosa (más extraño lo segundo que lo primero) caían en bolsa a lo largo de la jornada del lunes, tras el impacto provocado en los inversores por la aparición en escena del gran Florentino Pérez. Y eso que lo que él pretende, al menos en teoría, es un modelo de empresa ya existente: se llama Suez, el grupo francés que comenzó distribuyendo agua y ahora está dispuesto a distribuir cualquier servicio básico : gas, electricidad, agua y teléfono.

Ahora bien, podríamos decir que no ha sido Florentino quien ha comprado Fenosa, sino Botín quien la ha vendido, que no es lo mismo.

Veamos: ¿por qué mientras el ministro Montilla apostaba por los portugueses de GALP, Botín negociaba con el grupo gallego encabezado por Amancio Ortega? Pues porque no quería 28,5 euros que ofrecían los portugueses, sino los 30 que estaba dispuesto a dar Amancio Ortega, cifra en la que el propio Santander Central Hispano había valorado Fenosa.

Pero con la plusvalía de Amena en las tripas de Fenosa, había que sacar algo más. En esto de sacar algo más, Emilio Botín (¡Buen nombre para un banquero!) es especialista. Así que se dirigió, a ACS. No a Florentino Pérez, sino a sus socios, los hermanos March. Es decir, hizo lo mismo, exactamente lo mismo, que en la venta de Dragados. Los March dijeron que sí, que comprarían a 33 euros. Fenosa era suyo, y Amancio Ortega seguía preguntándose cómo era posible que Emilio Botín fuera capaz de romper un pacto cuando ya nos habíamos dado la mano. Y es que la psicología de ambos próceres es muy distinta: Ortega es un empresario, es decir, que se dedicar a producir. Botín es un banquero, es decir, que se dedica a comprar y vender. Entre estas dos opciones se había intercalado una oferta de Acciona: la familia entrecanales ofrecía 31 euros por acción. El propio ganador, Florentino Pérez, afirma que Hemos comprado cuando nos lo han ofrecidoyo he hablado dos veces con el presidente del Santander, una el jueves y otra el viernes por la mañana

Por supuesto, Botín no abandona Fenosa, en el sentido de que no sólo obtiene más de 1.000 millones de euros en plusvalías, sino que financia la operación, por lo que obtendrá sus buenos intereses. Y así, de paso, controla el paquete que Fenosa tiene en la petrolera CEPSA (5%), que puede resultar clave en el pulso que se trae con la petrolera francesa Total. El director financiero de ACS y mano derecha de Florentino, Ángel García Altozano, no quiso entrar en la financiación de la operación, pero sí reconoció que el Santander es uno de los tres grandes bancos con los que trabajamos, o sea, verde y con asas.

Más cosas: hay que contentar a los inversores gallegos, especialmente a Caixa Galicia, propietaria del 10%. Para ello, piensa Florentino, nada mejor que situar en la Presidencia a su vicepresidente en el Real Madrid, Fernando Fernández-Tapias (FEFÉ). A fin de cuentas, es un gallego, ¿no? Eso sí, no sabe dirigir una eléctrica, pero para eso cuenta con el consejero delegado, compañero de estudios de Florentino, Honorato López-Isla. Fefé es un personaje capaz de mantener buenas relaciones con el Gobierno socialista, con el Partido Popular y con un ramillete de entidades financieras, entre ellas el SCH y Caja Madrid.

Además, no nos engañemos, Florentino Pérez quiere atraerse a los inversores gallegos que perdieron el envite. Por de pronto, al final de su intervención en la bolsa de Madrid (13:30 del lunes 26) confesó a los periodistas que ya había quedado a comer con Amancio Ortega, presidente de Inditex. En cualquier caso, las alternativas para presidir la nueva Fenosa son muy claras: si los socios gallegos, en especial Caixa Galicia, lo aceptan, Florentino optaría por el camino que siempre ha elegido : presidir él mismo Unión Fenosa. Pero si los socios se empeñan en que acumula demasiadas presidencias, entonces le cedería el puesto a Fefé. A día de hoy, de los cuatro consejeros de Fenosa en representación del SCH que tendrá que nombrar ACS sólo hay un candidato seguro : Fernando Fernández Tapias, con categoría asegurada de consejero independiente. Pero, en cualquier caso, lo que está claro es que el primer ejecutivo de Fenosa será Honorato López-Isla

Por cierto, habrá que felicitar a Antonio Basagoiti, que ha sabido encauzar Fenosa y reducir su deuda.

¿Y qué pasa con las desinversiones? Pues, por el momento, ya se habla de que Soluciona, la consultora de Fenosa acabaría en manos de Indra, cuyo presidente, Javier Monzón es, no lo olvidemos, consejero de Florentino Pérez en ACS-Dragados.

Pero la gran pregunta es si nos encontramos ante una operación cerrada o ante un mejor paso para otra gran operación. No olvidemos que ACS participa en Abertis, la concesionaria de La Caixa. En definitiva, si la OPA de Gas Natural sobe Endesa fracasa, Gas Natural podría cambiar de objetivo : Fenosa ofrece menos clientes que Endesa, y no en Cataluña, pero no deja de ser una manera de crecer. Claro que no deja de ser un premio de consolación.

En cualquier caso, comienza a haber un problema de accionistas de referencia: los bancos españoles venden sus participaciones industriales, y hay muchos empeñados en que las cajas de ahorros no compren: ¿pueden jugar ese papel las constructoras?

Un último detalle, aunque Florentino Pérez se empeñe en negarlo, los cierto es que su entrada en Fenosa ha resultado la peor noticia para gas natural, ya que ha disparado el valor de las eléctricas, lo que encarece el precio de Endesa.