No voy a confirmar ni desmentir las cifras que publiquen los presidentes autonómicos" Lamentable rueda de prensa de la vicepresidenta Salgado este domingo. Probablemente quería acallar rumores o filtraciones. Quizás quería enviar una señal al Gobierno catalán. Pero más allá de que Cataluña quedaría por encima de la media, no quijo nada. ¿La razón? Supuestamente el respeto institucional. Pero entonces, ¿para qué convocar una rueda de prensa?
Dice que ha facilitado a los presidentes de las CCAA la cifra mínima que recibirían con el nuevo modelo, pero prefiere no darla. Transparencia. Afirma que habrá CCAA que queden por encima de la media. Pero sólo cita Cataluña. Elude citar a las demás argumentando que Zapatero tampoco lo hizo. ¿Y? Afirma que mejora la ponderación del envejecimiento, la dispersión, la superficie, la densidad, la población en edad escolar, etc. pero elude citar cómo queda finalmente.
Es verdad que la rueda de prensa se alargó durante una hora larga. Pero además de afirmar que habría 11.000 millones adicionales y que Cataluña quedaría por encima de la media, no dijo nada, de nada. Y a eso lo llaman transparencia.
Exactamente el mismo oscurantismo que criticaban al modelo Montoro. Uds. se reunieron con los presidentes de manera bilateral sin decirles lo que habían acordado con el vecino y cerraron el modelo a capón, denunciaba la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñeiro.