El antiguo Presidente de Polonia critica a Europa por haber aislado a su país, hasta la entrada del mismo en la Unión Europea, en 2004

Interesante entrevista del diario británico Daily Telegraph a Lech Walesa.

Recordemos que Walesa fue el hombre que acabó con el comunismo en Polonia y en Europa por medio del sindicato Solidaridad del que fue líder- y que, más tarde en 1990, se convirtió en Presidente de Polonia, cargo que desempeñó hasta 1995. Siempre dijo que el final de la dictadura marxista en Polonia se debía en un 70% a Juan Pablo II y en un 30% a Solidaridad.

En la citada entrevista, el gran electricista se ha aventurado a comparar la situación actual de Polonia con la situación del país durante su mandato. Primeramente, Walesa no ha dudado en criticar la posición que ha tenido Europa respecto a su país hasta hace escasos años. Ha denunciado la desconfianza de las grandes potencias europeas hacia su país hasta la admisión de mismo en la Unión Europea en 2004, lo que considera una injusticia ya que afirma que su país fue el primero que se levantó contra el comunismo y que acabó con él y luchó por la democracia.

Además, el líder del antiguo sindicato Solidaridad, ha denunciado el egoísmo de las grandes potencias del Viejo Continente con los países que acababan de superar el comunismo, ya que estas naciones se encontraban en una situación caótica y no fueron apoyadas lo suficiente, y Walesa asegura que entonces las grandes potencias occidentales deberían haber aplicado un Segundo Plan Marshall.

En cuanto a la situación actual de Polonia, el líder polaco ha asegurado que el espíritu de su país ha cambiado, ya que ahora, la sociedad polaca ha desarrollado un espíritu emprendedor y empresarial que ha hecho que el país se haya sometido al capitalismo, lo que el antiguo presidente polaco considera que no es bueno, porque significa que Polonia se asemeja cada vez más a las principales potencias occidentales que han establecido dicho sistema como eje básico de su sociedad.

Además, también ha analizado la situación política del país de Karol Wojtyla, y ha afirmado que el cambio que ha sufrido su país del dominio de la izquierda al de la derecha en tan poco tiempo, ha sido tremendo y ha hecho la estabilidad política en Polonia sea algo difícil de lograr. En dicho momento, ha recordado que durante su etapa presidencial, el país estaba más cercano al centro que ahora, ya que en la actualidad, los dos principales partidos políticos de Polonia Plataforma Civil y Ley y Justicia- son de derechas.

En conclusión, Walesa ha asegurado que Polonia ha cambiado mucho desde su etapa presidencial a la actualidad y que él por su parte, no pudo realizar tantos cambios como quería durante su mandato, pero asegura que su principal función fue la de luchar y lograr la democracia para Polonia.

Gabriel López

[email protected]