• Durante los seis primeros meses de 2014, las pernoctaciones aumentan un 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 2,0% en junio respecto al mismo mes de 2013.
  • Los hoteles ingresan 44,7 euros por habitación disponible y facturan 70,7 euros de media por habitación ocupada. 
Ayer publicamos que, hasta junio, España recibió 28 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 7,3% con respecto al mismo periodo del año anterior y un nuevo récord de llegadas, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Pues bien, los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el sector hotelero van en línea con los de ayer. Durante los seis primeros meses de 2014 las pernoctaciones aumentan un 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, durante el mes de junio se registraron 31,4 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 2,0% más que en el mismo mes de 2013. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentaron un 4,0% y las de los no residentes un 1,2%.

Respecto a la ocupación hotelera, en junio se cubrieron el 59,2% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 1,9%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana sube un 2,2% y se sitúa en el 65,5%.

En cuanto a los precios, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 0,9% en junio, lo que supone 0,8 puntos menos que la del mes pasado y 1,0 puntos más que la registrada hace un año.

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 70,7 euros en junio, lo que supone un aumento del 2,1% respecto al mismo mes de 2013.

Por su parte el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 44,7 euros, con un incremento del 3,7%.

Por categorías, la facturación media es de 160,4 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 78,2 euros para los de cuatro y de 56,9 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 109,9; 56,8 y 38,8 euros, respectivamente.

José Ángel Gutiérrez
josangel@hispanidad.com