• De propina, los medios españoles salvan el puesto de Borja Prado en Endesa... por el momento.
  • ABC, como antes Hispanidad, desvela la táctica de Enel: dirigirla desde Roma, y no invertir un euro en nuestro país... pero sin perder cuota de mercado.
  • Y ahora el Ceo de Enel, Starace, asegura que Endesa está perfectamente integrada en Enel. Así es... y ese es el problema.

Decíamos ayer, que el embustero del Ceo de Endesa, el italiano Andrea Brentan, se ha cabreado bastante con el diario ABC, quien ha dicho lo que ya había adelantado Hispanidad: la eléctrica pública italiana está desmantelando Endesa (en la imagen, su sede). Lleva haciéndolo muchos años y la que fuera principal eléctrica española ha expulsado a todos los españoles de sus puestos directivos y se gestiona desde Roma.

Pero el hecho de haberse visto señalado, ha forzado que el Ceo de Enel, Francesco Starace, sucesor de Fulvio Conti, haya repetido una gran mentira perfectamente demostrable: que Enel no se va de España y que Endesa está perfectamente integrada en Enel. Naturalmente, tan integrada que ya no existe Endesa. Es una división más que se dirige desde Roma.

¿Irse de España ¿Por qué iba a hacerlo Enel no invierte un euro en España pero quiere mantener su cuota de mercado en un sector no liberalizado donde la cuota se mueve muy poco. Por tanto, ¿para qué perder la sopa boba Otra cosa es invertir o reforzar las inversiones. ¿O es que las centrales térmicas de la gran carbonera Endesa funcionan al tope de su capacidad

Lo mismo está haciendo con la división iberoamericana, la joya de la corona. Enel mantiene el control de su filial hispanoamericana pero utiliza a Enersis, como a Endesa, para saldar deudas de la matriz, extraordinariamente endeudada.

Así que Enel no deja Endesa, claro que no: sólo la desmantela en provecho de una compañía pública donde el Estado controla más del 30% del capital y quita y pone presidentes y directivos.

Eso sí, los medios españoles han conseguido que una decisión ya tomada, el cese del único español que se mantenía en el equipo directivo, el presidente Borja Prado, y que iba ser relevado, pueda aguantar ahora un poco más. No estaría bien que, después de negar -o sea, mentir- las informaciones de Hispanidad y del ABC, cesaras a la 'cuota española' del entramado. Pero no se apuren: Prado no manda nada en la empresa que preside, sólo cobra.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com