Las exportaciones reales de bienes caen un 2,3% interanual en marzo, según el Banco de EspañaEl Banco de España ha indicado hoy en su boletín mensual que durante el mes de marzo las exportaciones reales de bienes retrocedieron un 2,3% interanual. Y de esta manera, el primer trimestre de 2012 se cerró con una ligera caída del 0,3%, que contrasta con los avances que se venían registrando en los dos años anteriores.

Por grupos de productos, cabe destacar los fuertes descensos interanuales experimentados por las exportaciones de bienes de equipo y, sobre todo, por las de bienes de consumo duradero —en particular, automóviles—. "Como ya venía ocurriendo en meses precedentes, las ventas a la UE reflejaron la atonía de esta área geográfica, siendo especialmente destacables las caídas de las ventas a Italia y a Portugal", afirma el órgano emisor.

Por su parte, las importaciones reales intensificaron considerablemente su ritmo de descenso en marzo, hasta el –12 %. Los tres primeros meses del año se saldaron con una tasa del –7,4 % (–3,1 % en el cuarto trimestre de 2011). Este retroceso fue generalizado por grupos de productos, con la excepción de los energéticos.

En términos nominales, las exportaciones aumentaron un 1,2 % interanual en marzo, mientras que las importaciones disminuyeron un 4,6%, lo que permitió que el déficit comercial se recortara un 29% en términos interanuales. Cabe destacar que el saldo no energético obtuvo superávit por tercer mes consecutivo, mientras que el déficit energético se amplió como consecuencia del encarecimiento de la energía. En el conjunto del primer trimestre de 2012, la reducción interanual del déficit comercial nominal se cifró en un 16,5 %, gracias a que la mejora del componente no energético compensó con creces el mayor déficit energético.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com