Si se hicieron eco, en cambio, del encuentro entre la ministra de Trabajo con su colega francés Sapin, celebrado hace unos días en ParísUrsula von der Leyen, la superministra alemana de Empleo, artífice de la consecución de las magníficas estadísticas del mercado laboral germano, ha visitado España para firmar un acuerdo con su homóloga Fátima Báñez. 

Firmarán un memorando de entendimiento que servirá para reforzar los mercados de trabajo y promover el empleo juvenil.
Según publica el diario español El Mundo, el acuerdo pretende la asimilación del mayor número posible de jóvenes españoles por parte del sistema alemán de educación dual, un proceso de formación profesional que combina los estudios con el trabajo en las empresas del sector.

Sin embargo, los medios alemanes apenas han dado importancia a la visita y mucho menos al encuentro, que ha sido descrito en algunos medios como un mero encuentro para tratar el tema del desempleo juvenil en países como España, Portugal, Italia y Grecia.

Mucha más importancia se dio al encuentro concelebrado por la ministra y su homólogo francés Michel Sapin, en el que se abordó un plan de choque contra el empleo juvenil en Europa.  El prestigioso periódico germano Frankfurter Allgmeine le dedicó un espacio destacado bajo el antetítulo genérico "New deal para Europa". Más de 50.000 jóvenes encontraron trabajo en Alemania durante el año 2012.

Andrés Velázquez
[email protected]