• Mientras, las importaciones aumentan un 6% y el déficit comercial crece un 71%, situándose en 18.854,8 millones.
  • El secretario de Estado de Comercio quita importancia a la cifra, ya que la tasa de cobertura es "históricamente alta" (90,4%).
  • García-Legaz señala que este año el déficit "no es elevado", pero será mayor al de 2013.
  • Además anuncia que la balanza de pagos por cuenta corriente cerrará el año en superávit por segundo año consecutivo.

Nadie duda de que las exportaciones han sido el motor de la recuperación económica en España, sin embargo en los nueve primeros meses no han tenido su mejor momento, a pesar de sumar récords. Se puede ir más allá y afirmar que pinchado un poco, pues en ese periodo han crecido cuatro puntos menos que las importaciones, según los datos difundidos por el Ministerio de Economía.

En concreto, de enero a septiembre, las ventas al exterior sólo aumentaron un 1,9%, suponiendo un total de 178.390,8 millones de euros, un nuevo récord. Mientras, las importaciones subieron un 6%, hasta los 197.245,6 millones. De esta manera, con el tirón de estas últimas, el déficit comercial se situó en 18.854,8 millones, un 71% más respecto al del mismo periodo de 2013 (11.007,4 millones).

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, tras participar en la participación del Estudio 'España en la inversión directa internacional', ha quitado importancia a la cifra del déficit, pues su tasa de cobertura (90,4%) es "históricamente alta", aunque es 3,7 puntos inferior a la de hace un año (94,1%).

Con esta "valoración positiva" se puede ver que García-Legaz no está preocupado por este descenso y ha recordado que "España siempre ha tenido déficit comercial". Otro de sus argumentos para estar tranquilo es el siguiente: el que se registre en 2014 "no es elevado", pero será mayor al de 2013 y "el segundo más bajo de los últimos 40 años".

Pero ¿por qué las importaciones han tenido un tirón mucho mayor al de las ventas de España al exterior Por la "progresiva mejora de la demanda interna", según Economía, es decir, del consumo de los españoles que la crisis lastró bastante. También ha influido la apreciación del euro frente a las principales divisas a comienzos del año y la desaceleración de los países emergentes, que se compensó con las exportaciones a otras áreas, como EEUU ( 16,4%),  Japón ( 20,4%), Taiwán ( 62,6%), Corea del Sur ( 118,3%) o la eurozona ( 4,5). Estas últimas, con una tasa cinco décimas superior a la de hace un año y ya suponen el 49,9% del total.

Hay que destacar que las ventas de España al exterior fueron superiores a superar a las francesas (-1,2%) y a las británicas (-14,7%) en los primeros nueve meses, pero no a las alemanas ( 3,5%), estadounidenses ( 3,4%) o japonesas ( 3,2%).

Respecto a los datos de septiembre, las exportaciones crecieron un 9,6% respecto al mismo mes de 2013, sumando 21.198,8 millones y un nuevo valor máximo en su serie histórica. Mientras, las importaciones ascendieron a 23.572,6 millones ( 7,5%). Así, el déficit comercial fue de 2.373,7 millones, algo inferior al de hace un año (2.587 millones) y con una mayor tasa de cobertura (89,9% frente a un 88,2%).

Datos que para García-Legaz revelan una recuperación de las exportaciones, destacando el aumento de las de bienes de equipo "que permiten mejorar la competitividad de la industria" y que "España es el país que más ha crecido en sus exportaciones en toda Europa". Además ha subrayado que las del sector servicios siguen mejorando y permitirán "cerrar la balanza de pagos por cuenta corriente en superávit" por segundo año consecutivo. 

Paralelamente, en la presentación del estudio antes mencionado, el secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Lacasa, ha destacado que "los Presupuestos y la Reforma fiscal van añadir dosis adicionales de crecimiento económico" y que "el sector exterior va a ser esencial".

Por su parte, José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), ha afirmado que "la propensión de la empresa española a invertir en el exterior y de la extranjera a invertir en España está siendo una palanca de la recuperación económica" y que gracias a esta doble inversión "España es uno de los mercados más competitivos". En cifras, nuestro país destaca por tener el mismo peso como receptor de inversiones extranjeras que como inversor en otros países (2,8% del PIB). Al hilo de esto, el director del estudio y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Myro, ha señalado que el siguiente paso es ser un inversor neto, como Francia o Reino Unido.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com