Sin embargo, Israel tendría que aceptar que Jerusalén oriental sea la capital del nuevo Estado

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayyad, de visita en España, pasó por el atril de Nueva Economía Forum. En su intervención, Fayyad manifestó su confianza en el avance del proceso de creación de un Estado palestino en 2011. Sin embargo, la condición sine quae non para los palestinos es la de que Jerusalén oriental sea la capital del nuevo Estado.

Fayyad se mostró convencido de que el pueblo palestino está listo para formar parte de un nuevo Estado independiente de Israel. Además, el primer ministro de la ANP considera que se ha cumplido la hoja de ruta validada por la Resolución 1515 y que incluso Hamas ha adoptado una actitud positiva de cara a la pacificación.

El ex ministro de Exteriores israelí, Shlomo Ben Ami, tomó la palabra para elogiar la labor del primer ministro palestino. Ben Ami destacó que para que haya paz la relación entre Israel y la ANP no tiene que ser como se apuntó en sus inicios- de confianza, sino de respeto. Sin embargo, Ben Ami manifestó sus dudas respecto a una actitud favorable de Israel hacia la capitalidad que exige Palestina.

En cuanto a la actitud de España, el primer ministro de la ANP elogió el apoyo recibido desde la organización de la Cumbre de Madrid, de la que se cumplirán 20 años en 2011. No es para menos, porque la secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, afirmó que España destina al año más de 100 millones de dólares brutos (73,5 millones de euros) en ayuda al desarrollo para el pueblo palestino, lo nos convierte en uno de los mayores donantes.