- El director ejecutivo de la Caixa no se mete en el independentismo catalán: "Estamos en el mundo económico, empresarial y social, pero no en el político y debemos estar al margen de todo esto"
- Destaca también la obra social de La Caixa: "En estos últimos 4 años, la obra social La Caixa ha destinado 500 millones de euros para ayudar a los que más lo necesitan"
- Victoria Prego (tertuliana COPE): "Quiero que se den a conocer los cursos de formación que se dan (en los sindicatos) y cuántos parados han encontrado trabajo gracias a los cursos"
- Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Ese ha sido un mecanismo de financiación de los agentes sociales y esta es una de las cosas que hay que reformar, porque es de una opacidad absoluta"
- Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Parece muy claro a estas alturas que los sindicatos, especialmente UGT, han hecho un uso fraudulento de dinero público"
- Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero), sobre las becas Erasmus y la UE: "Me parece un poco raro que si cambias todos los criterios al final te quedes igual"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "La idea que está dando Europa es que se va a aumentar un 4% el Erasmus para España"
- José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): "Aquello de que a mitad de curso de repente se iban a partir en dos las becas Erasmus es un asunto grave para los becarios y para sus familias"
- Fermín Bocos (tertuliano RNE), sobre el caso Prestige: "Once años después, no se puede hablar de justicia"
- Diego Armario (tertuliano RNE): "Cuando ocurre una desgracia, la consecuencia es que a veces el legislador se piensa qué es lo que falta en esa legislación para intentar rectificar"
En TVE, Jaume Giró, director ejecutivo de La Caixa, se ha referido a la posible situación de descontento social con las entidades financieras, por prácticas como las preferentes o los desahucios hipotecarios: "Desde La Caixa intentamos hacer todo lo posible para cumplir con una de nuestras misiones, que es precisamente desarrollar una obra social muy extensa e intensa por todo el territorio español. Esta es una de nuestras obligaciones principales, además de la actividad financiera como banco y del grupo empresarial". Y ha añadido: "En mi opinión, ni todos los políticos, ni todos los banqueros son iguales. Hay que distinguir. Cada uno tendrá su parte de culpa. Pero lo que sí deberíamos intentar es hacer el esfuerzo de distinguir y transmitir que no todos los bancos, no todos los banqueros, no todos los políticos son iguales".

Giró ha confirmado la intención de La Caixa de ser fieles a sus valores, como "mantener un grupo empresarial muy importante. Es muy decisivo para un país tener los centros de decisión en España, y por tanto, creemos en el grupo empresarial. La obra social es nuestro ADN y por tanto continuará. Y por supuesto, el banco, a través de la actividad financiera".

Sobre el independentismo en Cataluña, Giró ha dicho: "Desde La Caixa no lo vivimos distinto a como lo pueda vivir cualquier otra entidad o empresa. Esta es una cuestión política y por lo tanto no nos corresponde opinar, ni valorar. Estamos en el mundo económico, empresarial y social, pero no en el político y debemos estar al margen de todo esto. La Caixa cree que con el diálogo fluido siempre se llega a soluciones y en eso creemos".

Giró cree que en este momento "se está recuperando la confianza". "Los datos económicos a nivel  macro se están recuperando y a nivel micro necesitamos más confianza para que se recuperen. El problema del paro es evidente, el problema del ajuste fiscal y el desapalancamiento, el proceso de desendeudamiento de la sociedad y de las empresas españolas. Todo eso hace que sea más difícil la recuperación del consumo interno, porque todo esto significa que hay menos dinero para consumir".  "Desde La Caixa invertimos 500 millones al año para intentar paliar en la medida de lo posible los colectivos más desfavorecidos".

Preguntado por qué hace falta para que llegue el crédito a las familias, ha dicho: "El crédito a las familias está empezando a llegar. Pero es importante explicar que el volumen de crédito en España por parte de familias y empresas fue muy elevado y creció enormemente hasta 2009; de 2009 hacia aquí se está produciendo el desendeudamiento, desapalancamiento. Esto significa que las empresas han quitado 200.000 millones de deuda y las familias españolas cien mil millones. Esto significa que cualquier comparación que hagamos con el año 2009 saldrá peor, lo que no significa que no haya crédito. En La Caixa, en los últimos doce meses, hemos dado 85.000 millones de euros en créditos", que es un 2,15 menos respecto al año pasado. "La sociedad española -y es parte de la solución- se está desendeudando".

Giró ha negado que la banca tenga la culpa del boom inmobiliario sino que "fue una subida que a algunos parecía ilimitada de precios" y se "empezó a creer que eso tendía al infinito. En esos momentos a España llegaban 800.000 personas de otros países cada año". "Todo eso fue una rueda que fue girando hasta que se paró".

Preguntado por si cree que algunos directivos o gestores de cajas quebradas y rescatadas con dinero público deben pagar sus responsabilidades, ha dicho: "A mí no me corresponde decirlo, para eso están los tribunales". "Más allá de la responsabilidad judicial, cuando se dice que no ha pasado nada tampoco es del todo cierto: en España había 46 entidades y quedan once. Y muchos gestores están imputados o pasando por el juzgado, por lo tanto, algo sí que está pasando. En España hay grandes bancos, de enorme solvencia, y además de la actividad financiera intentamos hacer la obra social que es más necesaria que nunca".

En ese sentido, Giró ha señalado que "incluso en los peores momentos de la crisis, que han sido estos últimos 4 años, la obra social La Caixa ha destinado 500 millones de euros para ayudar a los que más lo necesitan: personas jóvenes que buscan empleo, enfermos terminales, gente mayor, fomento del empleo a personas con discapacidad o ex reclusos, ex toxicómanos". "El año pasado la mitad del beneficio de La Caixa fue destinada a obra social. Y no es fácil, es un esfuerzo y hay que creer mucho en ello".

Respecto a si ve señales de recuperación, como otros banqueros, ha apuntado: "De fondo estamos todos de acuerdo en que se está recuperando la economía". "El fondo es que España está saliendo de una zona de recesión para entrar en una zona que queda pendiente que se confirme en la economía real".

Victoria Prego (tertuliana COPE): "Quiero que se den a conocer los cursos de formación que se dan (en los sindicatos) y cuántos parados han encontrado trabajo gracias a los cursos"

En la COPE, los tertulianos analizaban las noticias de hoy de la prensa según las cuales la UGT de Cándido Méndez se financia con fondos para la formación y que UGT cargó a la Junta preparativos de la huelga general contra Zapatero. Victoria Prego afirmaba que "UGT se ha convertido en una empresa de sociedad anónima. Recibe dinero público, monta sus empresas, hace negocio, se invierte el dinero y tan ricamente, aparte de contar con la Junta para que le financie todas las actividades que sean necesarias. El sindicato, que era inicialmente una cosa para defender los derechos de los trabajadores, es una cosa para el bienestar de sus miembros". "Quiero que se den a conocer los cursos que se dan y cuántos parados han encontrado trabajo gracias a los cursos".  

Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Ese ha sido un mecanismo de financiación de los agentes sociales y esta es una de las cosas que hay que reformar, porque es de una opacidad absoluta"

Para Javier Ruiz, también en la COPE, comentaba que "el problema de este país no es solo de los sindicatos, también de los empresarios. Ese ha sido un mecanismo de financiación de los agentes sociales y esta es una de las cosas que hay que reformar, porque es de una opacidad absoluta". "En algunos casos es un fraude. Pero es de tal opacidad que hay que meter luz ahí y después reformar el sistema".

Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Parece muy claro a estas alturas que los sindicatos, especialmente UGT, han hecho un uso fraudulento de dinero público"

Edurne Uriarte, en la misma emisora, señalaba que "en los últimos tiempos, las informaciones sobre los sindicatos y su modo peculiar de financiación, la forma en que están gastando su dinero teóricamente dedicado a la formación es tan escandalosa y sospechosa que ya no quedan defensores de su posible inocencia en ningún lado. Hasta la propia Junta de Andalucía, que está directamente implicada en los principales escándalos, lo que está exigiendo con la boca pequeña a los sindicatos clarificación de las cuentas y devolución en muchos casos de dinero. Parece muy claro a estas alturas que los sindicatos, especialmente UGT, han hecho un uso fraudulento de dinero público".

Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero), sobre las becas Erasmus y la UE: "Me parece un poco raro que si cambias todos los criterios al final te quedes igual"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el portavoz de Educación de la Comisión Europea, Dennis Abbot, desmintió ayer que el nuevo reparto que hará Bruselas de los fondos Erasmus obligará a España a reducir el número de becarios, afirmación que tildó de "completamente errónea". Abbot se refería a las informaciones sobre las explicaciones que habría dado el ministro español de Educación, José Ignacio Wert, en la Conferencia General de Política a las autonomías. Wert, insistió ayer en no dijo lo que se le atribuye. Pilar Gómez señalaba que "hoy, cuando se sepa el reparto, vamos a salir perjudicados, me parece un poco raro que si cambias todos los criterios al final te quedes igual. Sobre todo si te dicen que tienes que dar más cantidad con menos dinero no da para menos gente".

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "La idea que está dando Europa es que se va a aumentar un 4% el Erasmus para España"

José Mari Calleja, en la misma emisora, comentaba que "parece que se va a aumentar la cuantía un 4%. En cualquier caso se ha montado un lío bastante confuso. Pero la idea que está dando Europa es que se va a aumentar un 4% el Erasmus para España".

José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): "Aquello de que a mitad de curso de repente se iban a partir en dos las becas Erasmus es un asunto grave para los becarios y para sus familias"

José Luis Martín Prieto, también en Onda Cero, afirmaba que "Wert es el ministro más político de este Gobierno, porque a ningún otro ministro le piden la dimisión todos los martes y por la misma causa". "Dólares contra galletas a que el próximo martes le han vuelto a pedir la dimisión y probablemente también por el reparto que se haga de las becas Erasmus. No quiero frivolizar, pero aquello de que a mitad de curso de repente se iban a partir en dos las becas Erasmus es un asunto grave para los becarios y para sus familias". "El señor Wert lo que quiere es marcharse, tiene su vida privada, su empresa privada, que las tiene desatendidas".  

Fermín Bocos (tertuliano RNE), sobre el caso Prestige: "Once años después, no se puede hablar de justicia"

En RNE, los tertulianos eran preguntados por la sentencia del caso Prestige, que se conocerá hoy. Para Fermín Bocos, "once años después, no se puede hablar de justicia. A partir de ahí, está todo dicho. Y me imagino que van a intentar amarrar por el lado de las consignatarias, que a su vez remitirá a las compañías de seguros, entre otras cosas porque si no al final será el Estado el que tendrá que hacerse cargo de la elevadísima cuantía de las peticiones de la acusación".

Diego Armario (tertuliano RNE): "Cuando ocurre una desgracia, la consecuencia es que a veces el legislador se piensa qué es lo que falta en esa legislación para intentar rectificar"

Diego Armario, también en RNE, explicaba que "a veces la justicia se hace a base de delitos cometidos, que orientan qué es lo que hay que hacer". "El delito ecológico es evitable, por lo menos, existe una cierta previsibilidad del riego de algunos delitos ecológicos, y uno de ellos es el tránsito de grandes petroleros, que durante un tiempo tenían unos cascos débiles y luego los reforzaron", "o que van por rutas por las que no deberían ir, cerca de zonas de especial protección. Cuando ocurre una desgracia, la consecuencia es que a veces el legislador se piensa qué es lo que falta en esa legislación para intentar rectificar".

Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "Me hace gracia cuando los políticos dice que no hay que legislar en caliente, pero once años ya no es justicia"

Miguel Ángel Gozalo, en la misma emisora, apuntaba que "fue un caso escandaloso, que se utilizó políticamente de una manera vergonzosa". "Será una sentencia, seguramente en materia de indemnizaciones será tremenda, pero ahí están las aseguradoras. Ese es su oficio y su negocio". "Me hace gracia cuando los políticos dice que no hay que legislar en caliente, pero once años ya no es justicia".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]