El silencio sobre la necesidad de abandonar las armas y disolver la banda criminal resulta especialmente significativo, ya que sin ese anuncio no cabe un escenario real de diálogo sin amenazas y en el marco del Estado de Derecho. ETA demuestra así que no busca con este anuncio el fin de la violencia, sino impulsar la consecución de unos objetivos políticos.

La banda habla de impulsar un proceso democrático olvidando que en España, y por tanto el País Vasco, existe un Estado de Derecho que garantiza la defensa de cualquier opinión por medios democráticos. Lo único que empaña la democracia en el País Vasco es la existencia de ETA.

HO exige al Gobierno que no disminuya ni relaje el cerco policial sobre la banda terrorista. También debe velar para que la independencia judicial sea salvaguardada.

HO ofrece su apoyo social al Gobierno para permanecer firme en la defensa del Estado de Derecho, y para que un precio político no haga de la paz una mordaza injusta.

HO reclama una reflexión serena y con consecuencias acerca del hecho de que en dos años la banda terrorista ETA haya pasado de estar acorralada por los mecanismos democráticos propios de nuestro Estado de Derecho, a marcar los tiempos del Gobierno de España.

ETA ha puesto un precio a la tregua: el camino de la autodeterminación.

HazteOír

www.hazteoir.org