• Mientras sus analistas aseguran que España deberá pedir el rescate a Europa en septiembre, el banco de inversiones ofrece su experiencia al Gobierno español.
  • El asesor de Goldman para España es Guillermo de la Dehesa, consejero del Santander.
  • Experiencia, por ejemplo, con el caso griego, como asesor del Ejecutivo de Atenas: gran trabajo.
  • Lo peor: Rajoy camina hacia el rescate con un manera fatalista. Ni se plantea la alternativa de salir del Euro y recuperar la soberanía monetaria.
  • Y la prima de riesgo volvió a subir, mientras el ministro alemán Schäuble maltrataba a una Grecia que ahora no quiere salir y, por tanto, será expulsada

La prima de riesgo volvió a superar los 500 puntos básicos durante la mañana del lunes, mientras Alemania y Francia se financiaban gratis. Pero no es el único nubarrón en el horizonte: los alemanes, convencidos de que Rajoy no tiene redaños para salirse del euro y recuperar la soberanía monetaria, aprietan las tuercas para convertir a España en una segunda Grecia.  Ahora exigen, ya antes de que se concrete el rescate, que se reduzcan las pensiones públicas.

Ni tan siquiera caen en la cuenta de que una España expoliada ya no les servirá ni como protectorado, así que sus peticiones no tienen límite. Pero es igual: Rajoy camina hacia el rescate de un modo fatalista, como si se tratara de un sino inevitable.

Pero no se trata tan sólo de los alemanes. El banco de inversión norteamericano, Goldman Sachs, que colaboró en el desastre griego mientras cobraba del Gobierno de Atenas, ya anuncia que España pedirá el rescate en septiembre, al tiempo que, naturalmente se postula para asesorarle en tan doloroso trámite. En Grecia adquirieron experiencia y fondos.

El máximo asesor para España de Goldman Sachs es el ex secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa (en la imagen), hoy en el Consejo del Banco Santander.

Eulogio López

[email protected]