• El ministro de Industria admite que el gas de Castor "podría estar en el origen" de los seísmos en la costa de Castellón.
  • Aunque ha precisado, no obstante, que aún no hay constancia científica que pueda determinarlo.
  • El proyecto Castor de almacenamiento de gas es propiedad de Escal (Grupo ACS).
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (en la imagen), ha reconocido en una entrevista en Onda Cero que el origen de los seísmos registrados en la costa norte de Castellón "podría estar" relacionado con el proyecto Castor de almacenamiento de gas.

Soria ha precisado, no obstante, que aún no hay constancia científica que pueda determinarlo. "Podría estar pero todavía no tenemos una constancia científica que pueda determinarlo o no". Y ha insistido en que hay que esperar al informe que están realizando "justamente, los expertos tanto del Colegio de Geólogos como del Instituto Geográfico Nacional".

Ha explicado que lo que ha ocurrido es que, según el Colegio de Geólogos y del Instituto Geográfico Nacional, "parece que hay una correlación directa entre la inyección de gas que se ha introducido en ese almacén subterráneo y los microseísmos que se han producido a lo largo de los últimos 15 días".

Pero en todo momento ha defendido la actuación de su departamento porque cuando se produjo uno temblor de intensidad 3,6 en la escala Richter, hace una semana, en la madrugada del miércoles al jueves pasado, el Ministerio dictó una resolución para parar cualquier actividad adicional hasta que no se sepa exactamente qué está pasando. "Eso es lo que ahora se está investigando", ha añadido.

Porque -y esto no lo ha dicho él- el país no está para nuevos 'Prestige'...

Recordemos que el proyecto Castor de almacenamiento de gas es propiedad de Escal (Grupo ACS).

Andrés Velázquez

[email protected]