Serafín Fanjul, catedrático de literatura árabe, entrevistado en Onda Cero, espera que la respuesta islámica al viernes de la ira sea poco importante. Lo malo de esta situación es que la sociedad occidental está acobardada, y no sé por qué, porque no tenemos ni razones históricas ni morales para adoptar esa actitud. Nuestra historia ha sido el motor del mundo desde el siglo XV y no sé por qué hay que pedir perdón por la libertad, los derechos humanos y la tolerancia.

 

Fanjul cree, sin embargo, que está habiendo cierta respuesta occidental frente al fanatismo islámico : Hay bastantes personas en la prensa española que han hablado, y ya va habiendo algunas voces, y una declaración de la UE de apoyo al Papa, me parece. Espero que en este caso, la capacidad de movilización del gobierno de Roma es mucho mayor que la del gobierno danés. La iglesia se está comportando con gran prudencia, pero los musulmanes deben medir lo que están haciendo porque también la capacidad de reacción de la Iglesia puede ser muy grande. La Santa Sede no tiene divisiones, pero tiene otras cosas y no sé si llegará el momento en que no podrán seguir manteniendo la actitud de poner la otra mejilla.

 

Fanjul opina que es posible que el Papa esté sugiriendo un camino de respuesta y actuación. Este Papa no va a ser como el anterior que pedía perdón por las cruzadas, algo fuera de lugar, y en lo que nosotros no intervinimos nunca, no creo que sea la actitud de Benedicto XVI.

 

El catedrático de literatura árabe, a pregunta de Herrera sobre el artículo de Juan Luis Cebrián este domingo en El País, pidiendo perdón por la reconquista, Fanjul ha lamentado que el señor Cebrián se meta en esos berenjenales, además de no saber escribir no sabe de historia.

 

Fanjul ha dicho que en Europa ha habido una capacidad de evolución hacia la razón y la separación del poder político y eso no se ha hecho en los países musulmanes y además hay una regresión brutal y ha reconocido también que la verdad es que no veo a los musulmanes moderados por ninguna parte, lo que veo es todo lo contrario. Yo quería que hubiera un Islam moderado, pero no lo veo.

 

Conozco a musulmanes que tienen una actitud más abierta, tranquila y distendida y que no tiene ganas de conflictos pero están callados y no quieren abrir la boca porque saben a lo que se exponen. Y si hablan, van a tener problemas muy serios. El ambiente social generalizado es de represión, ha añadido Fanjul.