La detención ayer de 8 miembros del comando Donosti de ETA ha centrado algunas de las reflexiones de los tertulianos de la radio. Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba: "hoy nos preguntamos: ¿el Gobierno ha desistido ya de esperar ese comunicado de ETA?" "Ahora están en que al menos no haya un atentado antes del 27 de mayo, porque los comandos que se han ido pillando demuestran que la banda estaba preparada. Camacho dice que alerta máxima siempre hay, pero que no era un peligro inminente. Balza dice que sí. Hay analistas que dicen que al gobierno esto se le ha ido de las manos y que no todo el gobierno está en la pomada. Se asegura que el ministro del Interior no tenía conocimiento de las negociaciones de Elgoibar en las que se pactó cómo se presenta Batasuna a las elecciones". 

Ángela Vallbey, en la misma emisora, mostraba su escepticismo ante la política antiterrorista del gobierno: "las detenciones de etarras las encuadro en un cambio de maniobra del gobierno antes de las elecciones. Estamos cumpliendo nuestro trabajo y estamos deteniendo a etarras. Pero esto no demuestra que el presidente del gobierno quiera frenar el asunto. Es un frenazo porque hay una movilización de la opinión pública respecto al proceso y luego, si Zapatero vuelve a ganar las próximas elecciones, esto se vuelve a resucitar".    

También en Onda Cero, José Oneto destacaba que "las declaraciones de Balza coinciden con las mismas que hizo días antes del atentado en la T 4, pocos días antes del atentado se descubrieron una serie de explosivos en el País Vasco, aparecieron movimientos de militantes etarras, y el propio Balza dio la orden de alerta, aquí se han producido varios datos que indican no sólo que ETA está activa sino que se mueve en una dirección peligrosa. Se han encontrado bombas lapa, explosivos, se ha desarticulado el comando de Donosti y todo esto se produce en una coyuntura bastante delimitada pero en el inicio del largo puente de las vacaciones, ETA ha actuado en varias ocasiones en ese puente, poniendo bombas en gasolineras y todo indica que no sólo ETA está activa sino que cualquier tipo de comunicado que espera el gobierno no es el que se pensaba sino que van a insistir en lo mismo. La última comunicación de ETA se reserva la posibilidad de actuar en cualquier momento".  

Para Javier Caraballo, en la misma emisora, "las declaraciones de Balza afirmando que ETA se ha rearmado no nos pueden producir ninguna sorpresa. ETA robó en diciembre 300 pistolas y se descubrió un zulo, y luego ETA pone una bomba en Barajas y mató a dos personas y luego a otra con la kale borroka. Que ETA está activa es una evidencia. Este fin de semana se volvió a insistir en el proceso de paz en los discursos gubernamentales. Que ETA está activa es una evidencia y se constata periódicamente con la desarticulación del comando. La crítica es que en la parte democrática sigamos debatiendo si hay que dar una oportunidad más a ETA".   

Nicolás Redondo, igualmente en Onda Cero, señalaba que "se ha construido estos últimos meses una esperanza sobre una irrealidad, que ETA tenía la voluntad de dejar las armas y dejarnos vivir en paz, y sobre esa irrealidad se ha ido montando un discurso político que no se sostiene". Una de esas pistolas que se habían robado la tenía uno de los del comando Donosti. Siguen como en la tregua trampa anterior, porque no se sienten derrotados, porque creen que están ganando. Pueden decir lo que quieran pero ellos creen que están ganando esta batalla política. Y todo es un contrasentido, porque la detención del comando Donosti y los de Francia, son muy buenas noticias pero todo es un discurso basado en la voluntad, más que en la realidad. Puede haber un atentado". "Y es imposible llegar a una derrota de ETA si no hay un acuerdo con el principal partido de la oposición. Es evidente que ETA sigue donde estaba. Hagan lo que hagan, si el PP y el PSOE están divididos, ETA siempre va a ganar".