• Que no deja de ser el mismo régimen que expropió y/o acosó a los bancos españoles Santander y BBVA.  
  • Curiosa subasta, la de Novagalicia. JC Flowers ofreció 1.000 millones de euros pero se lo dieron a Banesco por ¡1.003!
  • Eso sí, los venezolanos no piden EPA. El fondo norteamericano ofrecía 1.000 millones de euros ante  posibles contingencias y, si superaba esa cifra, lo aportaría el Estado.
  • Los españoles han puesto 9.000 millones de euros y ahora recuperan 1.000.

Ni BBVA, ni Santander, ni Caixabank. Tampoco Guggenheim ni JC Flowers, los fondos norteamericanos que se habían interesado por Novagalicia. El señor Fernando Restoy subgobernador del Banco de España y presidente del FROB, ha otorgado NCG Banco a la familia Escotet, los venezolanos del banco Banesco.

El jueves era cuando había que hacer la primera selección, de seis ofertas a tres, antes de la decisión final. Sin embargo, miren por dónde, el FROB se adelanta a todos y, tras prometer Banesco al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que el banco mantendría la marca y tendrá vocación gallega, se le vendieron por 1.003 millones de euros.

La verdad es que los de los 1.003 millones de euros suena a coña y ha levantado todas las sospechas. Sobre todo, las de la segunda mejor oferta, la del fondo norteamericano JC Flowers, que había ofrecido 1.000. Para ser exactos, los norteamericanos se sienten utilizados por el Banco de España. Lo de 1.003 lo llevan muy mal. Parece como si alguien le hubiera comunicado a Banesco la oferta de su competidor.

Además, Restoy había advertido que habría una segunda vuelta si la mejor oferta no superaba en un 20% a la segunda. Y encima, más sombras sobre la subasta, la noticia se filtró a media tarde del miércoles, antes de que el subastador abriera la boca de forma oficial.

En el FROB, además, ha habido división de opiniones. Algunos defienden a Restoy, aludiendo a que Flowers solicitaba uan esquema de protección de activos (EPA), mientras los norteamericanos lo niegan. Ellos ofrecieron poner otros 1.000 millones de euros para posibles pérdidas, siempre que se cumplieran las pérdidas de 800 millones de euros en las que el propio FROB cifraba el déficit de provisiones de Novagalicia. Si surgían pérdidas no previstas, correrían por cuenta del Estado español.

En cualquier caso, la familia Escotet se ha hecho con Novagalicia. Algunos despachos de prensa hablan de que Banesco es el principal banco privado venezolano. Bueno, el mayor y casi el único, tras las nacionalizaciones chavistas. Hugo Chávez y Nicolás Maduro han nacionalizado la banca y expropiado y/o acosado a las entidades españolas en Venezuela, especialmente al Santander y al BBVA. Pero a Juan Carlos Escotet le ha ido de cine con los bolivarianos. Me pregunto qué pensará en este momento José Carlos Pla, presidente de Catalunya Banc, próxima entidad a subastar, que fuera detenido por Chávez cuando representaba a BBVA en Venezuela.

Total, que Flowers se plantea demandar al FROB, al Gobierno español, mientras el prestigio de la marca España vuelve a caer.

Eso sí, al menos, es la primera vez, resulta que un banco vendido servirá para que España recupere los 1.000 millones de euros… de los 9.000 millones de dinero público empleado para sanear Novagalicia. Menos da una piedra y más daño hace.

Eulogio López

[email protected]