He definido siempre que Endesa debería permanecer en manos españolas, porque es mucho lo que está en juego. El Partido Popular, por boca de su portavoz económico, Miguel Arias-Cañete, dijo aquello de que "antes un alemán que un catalán". Ahora bien, el culebrón de la madre de todas las opas empieza a adquirir ya tintes de tebeo.

La noche del jueves se vivió en Madrid un fraude de ley, una práctica bananera y un verdadero pitorreo. Al final, entre el PSOE, ENEL y Acciona van a conseguir que me haga germanófilo. Veamos, los italianos y los Entrecanales han tenido año y medio para lanzar una contraopa. Prefirieron comprar acciones fuera de mercado, una práctica ya de por sí dudosa, porque perjudica al pequeño accionista.

Y ya en la recta final, a falta de seis días para que finalice el periodo de suscripción, ENEL y Acciona filtran a la prensa y se van a ver al regulador CNMV para preguntarle que si es tan bueno de permitirles lanzar una OPA aún más generosa. ¿qué haría usted si fuera accionista de Endesa, E.ON le ofrece 38,75 euros por acción pero vienen otros señores y advierten que, a lo mejor, podrían ofrecerle 42? ¿Y que haría usted si, además, el regulador español da pábulo al asunto, paraliza la cotización y pide más explicaciones? Pues, naturalmente, esperar y ver. La OPA de E.ON, a día de hoy, está condenada al fracaso.

Lo de Acciona y ENEL es un fraude de ley. No lanzan una OPA en pleno periodo de suscripción: simplemente anuncian que podrían hacerlo. Y, ya de paso, ni tan siquiera anuncian el cómo: sólo lo filtran a la prensa.

Esta es una práctica bananera de la CNMV y el señor Conthe. La reacción lógica de la CNMV habría sido exigir a ENEL y Acciona que desmintieran la posibilidad de una opa en pleno periodo de suscripción, o mejor, prohibirles lanzar una opa sobre Endesa durante los próximos cinco años. Por el contrario, lo que ha hecho es suspender la cotización y, de hecho, destrozar la opa de E.ON. Al final, se ha conformado con imponer un lapso de seis meses. No parece suficiente y, además no se ha evitado la burla de ENEL y de ACCIONA. A partir de ahora, quien quiera boicotear una opa ya sabe lo que tiene que hacer: filtrar a la prensa una opa futura a mejor precio. Que, por cierto, a nada compromete.

Por su parte, lo que ha hecho Moncloa es un pitorreo. El prestigio de la CNMV no puede caer más, que tal es la ventaja de tocar fondo. Pero el prestigio del Gobierno español en el extranjero tampoco. Es un pitorreo que un Gobierno presiones a empresarios privados y a organismos reguladores para retorcer leyes, prácticas financieras e imparcialidades supervisoras. Y para obligar a mentir: ¿O es que ENEL y Acciona no han asegurado que no pensaban pasar del 24,9%. Y también han dicho que no había concertación. En efecto, no la había hasta que han decidido lanzar una opa concertada.

¡Qué país Miquelarena!

Eulogio López