- Santander pujará por las nacionalizadas de la mano de Goldman y Rothschild
- CatalunyaBanc recortará sueldos y jornada laboral para frenar despidos
- Ordóñez acusa a Feijóo de vetar la mejor solución para las cajas gallegas
- Sareb pone a la venta sus primeras carteras de suelo rústico
- Este año se venderán 230 millones de tabletas, un 58% más que en 2012
- Rajoy pacta con el PSOE cambios en RNE para lograr la paz social
- Soria: "Sabíamos que la reforma eléctrica no nos iba a generar amigos"
- Las eléctricas temen un impacto de 4.000 millones por las medidas del Gobierno
- Industria acelera la reforma del gas para que arranque en septiembre
- España 'ahorrará' más de 1.000 millones con la caída de la prima
- La crisis dispara el consumo de casquería, pollo, arroz y pasta
- La militancia del presidente del TC será denunciada a la justicia europea
- Dudas en el Constitucional sobre la idoneidad de Cobos como presidente
- Un grupo de vascos impulsa una red ciudadana para boicotear fiestas proetarras
- Cospedal: «Algunos tienen miedo de defender al partido en el que han crecido»
- Alaya acusa a la Junta de actuar en los ERE como defensa y no como acusación
La noticia del día es el viaje del Papa a Brasil, a donde llegó ayer. Francisco advirtió de que la crisis mundial está haciendo mucho daño a los jóvenes y que se corre el riesgo de que haya una generación que nunca ha tenido trabajo. El Pontífice realizó esta manifestación en el avión que le llevaba de Roma a Río de Janeiro para participar en la Jornada Mundial de la Juventud. En la ciudad brasileña, el Papa fue recibido por la presidenta, Dilma Rousseff, para posteriormente recorrer las principales calles de Río en un vehículo abierto, donde fue aclamado por miles de brasileños. Rousseff propuso al Papa una alianza para combatir las desigualdades y para diseminar por el mundo iniciativas de superación de la pobreza.

En España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que a finales de julio o principios de agosto tiene previsto comparecer en el Congreso para abordar la situación económica y política del país. Durante la rueda de prensa conjunta que ofreció en el Palacio de la Moncloa con el primer ministro de Rumanía, Víctor Ponta, Rajoy indicó que considera que "éste es el momento adecuado" para explicar "cuál es la situación y el balance de lo que se ha hecho" y lo que el Gobierno pretende hacer en los próximos meses. Asimismo, subrayó que en su comparecencia dará "todas las explicaciones", contará lo que ha ocurrido y dará su "versión" de las acusaciones que se han vertido en las últimas semanas. El presidente cree que ha llegado el momento de "aclarar las dudas que legítimamente pueden tener muchos ciudadanos". En ese contexto, Cospedal dice en La Razón que Rajoy comparece para calmar la "alarma social" creada por "algunos" con el 'caso Bárcenas'.

También se destaca hoy en la prensa que el Gobierno reclamará finalmente ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la reciente resolución de la Comisión Europea que obliga a devolver las bonificaciones fiscales o tax lease, concedidas entre 2007 y 2011 a la construcción de buques, según acordó ayer el ministro de Industria, José Manuel Soria, con las autonomías afectadas (Galicia y Asturias), la patronal y los sindicatos, en un nuevo encuentro para coordinar sus acciones que se celebró en Madrid.

Y hoy toda la prensa recoge también que Telefónica ha confirmado que está llevando a cabo negociaciones en Alemania para la compra del negocio alemán de KPN, E-Plus, pero ha precisado que, de momento, no hay ningún acuerdo cerrado. "En relación a las especulaciones sobre posibles operaciones en Alemania, Telefónica confirma que están llevándose a cabo negociaciones, sin que hasta este momento se haya cerrado ningún acuerdo al respecto", ha informado la multinacional española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un breve comunicado.

Así las cosas, Emilio Botín pone el punto de mira en la filial bancaria de Peugeot. Estudia comprar Banque PSA Finance o integrarla, publica El Economista.

Santander pujará por las nacionalizadas de la mano de Goldman y Rothschild, según Expansión.

Falta por poner en marcha la reestructuración en CatalunyaBanc, la nacionalizada con mayores problemas. Según ha podido saber ABC, el Gobierno quiere aplicar a la caja catalana el modelo de ajuste realizado en Liberbank: reducción de jornada laboral y de salarios y supresión de beneficios sociales. Así, CatalunyaBanc, que cerró el primer trimestre de este año con unas pérdidas de 18,45 millones de euros, sigue siendo la única de las tres nacionalizadas en pérdidas. Cuenta aún con una plantilla de unas 7.000 personas y una red de 1.260 oficinas. Las mismas fuentes recuerdan que el ajuste pactado con Bruselas habla de un excedente de plantilla para recortar costes de unos 3.000 trabajadores y el cierre de unas 150 oficinas.

El Banco de España tenía una capacidad "muy limitada" de actuación en las cajas de ahorros y se limitaba a "persuadir" a sus directivos sobre el camino correcto. Son explicaciones del gobernador del Banco de España de 2006 a 2012, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en la larga respuesta por escrito que ha remitido a la comisión del Parlamento de Galicia que investiga la fusión de Caixa Galicia y Caixanova y su posterior nacionalización. Ordóñez insiste en que la unión no era la mejor opción y que solo la aceptó como "mal menor" ante "el bloqueo" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a cualquier fusión con entidades no gallegas, informa El País.

Sareb pretende activar la de-sinversión en suelo rústico, algo a lo que las entidades nacionalizadas no habían prestado atención. Ha puesto a la venta dos carteras integradas en un nuevo proyecto, denominado Harvest, que engloba 22 activos con una superficie de 5.700 hectáreas, pertenecientes en su mayoría a Bankia. Negocia ya la venta de suelo en parajes naturales como Cabo Cope, Sierra de Irta o Tivissa. Sareb pretende rentabilizar lo antes posible todos sus activos inmobiliarios, suelo y créditos vinculados al sector promotor. Ahora perfila los últimos flecos para la venta de dos carteras de suelo rústico, procedente principalmente de Bankia, compuestos por 22 activos con una superficie de 5.700 hectáreas, aunque este número podría variar al alza. Es el denominado proyecto Harvest, que se comercializará a través de Bankia Habitat y dos firmas inmobiliaria, explica Cinco Días.  

El mercado de tabletas sigue imparable y los fabricantes de dispositivos con hambre de ganar terreno en un negocio que, de momento, no parece tener techo. Los datos son claros. La consultora IDC elevó hace unas semanas su previsión de ventas de este tipo de dispositivo para 2013 y pronosticó que este año se venderán en todo el mundo un total de 230 millones de tabletas, un 58% más que en 2012 y un 21% más frente a su propia previsión de marzo. Esta misma firma ha calculado también que en España este año se venderán 6,7 millones de ordenadores personales, entre PC y tabletas, pero el 60% de esta cifra corresponderá a esta última categoría, apunta Cinco Días.

Rajoy pacta con el PSOE cambios en RNE para lograr la paz social, destaca El Economista.

Soria: "Sabíamos que la reforma eléctrica no nos iba a generar amigos", en Expansión.  

El presidente de Unesa, Eduardo Montes, aseguró ayer que todas las medidas adoptadas por el Gobierno este año tendrán un impacto estimado este año de unos 4.000 millones para las grandes eléctricas integradas en esta asociación (Unesa agrupa a Endesa, Iberdrola, Gas Natural, Eon España y EDP España). Por contra, dijo, los consumidores van a pagar 500 millones menos que en 2012. En unas jornadas organizadas por Unidad Editorial, Montes dijo sentirse "frustrado y decepcionado" con la nueva reforma eléctrica que habría requerido de más diálogo con un sector "competitivo" y "clave" para la economía que da empleo a 190.000 personas, recoge Cinco Días.

Industria acelera la reforma del gas para que arranque en septiembre, afirma El Economista.

España gastará en 2013 menos de los 38.590 millones presupuestados para el pago de los intereses de la deuda pública. La caída de la rentabilidad de los bonos y la eficacia del Tesoro en su estrategia de financiación permitirán al Estado ahorrarse más de 1.000 millones de euros. El Tesoro paga un 2,66% de media en las emisiones del ejercicio frente al 3% de final de 2012. El bono a 10 años ofrecía más del 6% cuando el Ejecutivo hizo los Presupuestos, asegura Cinco Días.

La crisis dispara el consumo de casquería, pollo, arroz y pasta, destaca El Mundo.  

La reciente renovación del Tribunal Constitucional (TC) parecía marcar el inicio de una etapa de mayor sosiego y consenso en la institución, pero al final todo indica que no será así. El conflicto surgido en torno a la militancia en el PP del presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, al comienzo de su mandato como magistrado, amenaza con llegar hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo. El exjuez Baltasar Garzón lo planteó ayer abiertamente, pero no sólo él le está dando vueltas a la idea, dice La Vanguardia.

Dudas en el Constitucional sobre la idoneidad de Cobos como presidente. El magistrado, que ocultó su militancia en el Partido Popular, ofrece convocar un pleno en septiembre para abordar su situación tras despertar el malestar entre los jueces, afirma El País.

Un grupo de ciudadanos vascos, sin afiliación política, está impulsando una plataforma con el objetivo de llamar al boicot y denunciar aquellas fiestas patronales del País Vasco y Navarra que, con el apoyo de sus ayuntamientos, exhiban fotos de presos etarras o cualquier otra simbología que encierre enaltecimiento del terrorismo. Se trata de una iniciativa en fase embrionaria por lo que, con toda seguridad, no llegará a tiempo para los festejos de este verano. Pero tiene vocación de aglutinar al mayor número de ciudadanos, sin afiliación política, al menos declarada, y «ponernos a trabajar a partir del próximo año», cuenta ABC.

La respuesta de la juez Mercedes Alaya, instructora del caso de los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía, que en su recurso contra la imputación de la exconsejera de Hacienda, Magdalena Álvarez, le pidió que aplazara la declaración del exinterventor, no se ha hecho esperar. Sin aguardar a que se agotara el plazo y respaldada por la Fiscalía Anticorrupción, que avaló todas sus tesis el pasado viernes, la instructora dictaba ayer un auto en el que no solo mantenía la declaración de esa persona, Manuel Gómez, para el próximo jueves, sino que acusaba directamente al Ejecutivo andaluz de actuar más como defensa que otra cosa y de faltar a la verdad en sus tesis. Además, Alaya fijó un nuevo calendario de citaciones para el próximo mes de septiembre, incluyendo en el mismo al número dos de la sucesora de José Antonio Griñán, la consejera Susana Díaz, informa ABC.

Hacienda calificó de 'ficticia' la compra firmada por la Infanta. La Agencia Tributaria dictaminó que Aizoon pagó por las acciones de Mixta África 1 euro cuando valían 150.000, señala El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]