La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, no levanta cabeza. Su declive comenzó con las pasadas elecciones gallegas del 18 de febrero de este año, que dejaron a Díaz sin representación en su tierra natal y en las últimas elecciones generales (celebradas el 23 de julio de 2023), Sumar obtuvo peor resultado que cualquiera de los logrados por Podemos. Los sondeos no auguran un mejor futuro para Yolanda, que sigue con su sangría de votos, después de su ruptura con Podemos. Y en las últimas elecciones vascas, sólo consiguió conservar un representante de los 6 que obtuvieron los morados hace cuatro años. 

A todo esto hay que sumar que la situación con su socios de Gobierno no parece idílica precisamente -lo mismo que la de las ya excomponentes de 'A festa dos callos', germen de Sumar-. Cada vez más orillados, los ministros del cupo de Sumar acusan un claro descenso de protagonismo y sus ideas son más ocurrencias que leyes.

Relacionado

Yoli necesita protagonismo y lo hace con maravillosos vídeos siendo 100% ella. Pasen y vean.

Una chica cuenta a la imparcial RTVE algo que ya le ha pasado dos veces en dos empresas distintas: la contratan con periodo de prueba y antes de que finalice, la despiden: "Un día están contentos contigo y al día siguiente viene el despido". 

Es algo que ya advertimos en Hispanidad, los periodos de prueba se están usando como los eliminados contratos temporales, de esta forma un empleador que necesite un trabajador por un periodo limitado de tiempo, lo contrata como indefinido con un periodo de prueba un tanto largo, y antes de que finalice lo despide, no teniendo que pagar indemnización. La estimación es que los despidos durante periodos de prueba se dispararon desde la aprobación de la Reforma Laboral: se registró un aumento del 902%.

Y es que la Reforma Laboral y el Gobierno venden su lucha contra la temporalidad, pero se olvidan de la estacionalidad propia de sectores como la agricultura, la construcción y el turismo. Por lo que las empresas ven en el periodo de prueba un salvavidas en el que contratar para el tiempo que necesitan.

Algo que también ha advertido el Banco de España en su último informe, calcula que "la supervivencia de los contratos indefinidos, sin incluir los contratos fijos-discontinuos, se ha deteriorado tras la reforma laboral". Así, el 48% de las relaciones laborales iniciadas en marzo de 2022 con un contrato indefinido permanecían vivas un año después, mientras que este porcentaje era del 52,5% en el promedio de los contratos indefinidos firmados en los meses de marzo de 2017 y de 2018. 

Relacionado

Pero Yoli tiene la solución, no van a permitir que esto se convierta en "un fraude": la Inspección de Trabajo va a emprender una campaña para controlar que los pérfidos empresarios no hagan un mal uso del periodo de prueba. ¡Faltaría más!