El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña trabaja sobre el recurso presentado por el Partido Social Europeo (SE). Durante la semana pasada el SE aspiraba a que se decretase una medida cautelar de suspensión del referéndum, extremo que no fue llevado a cabo.

De cualquier manera, el SE muestra y solicita respeto hacia la Justicia. El SE propugna la profesionalidad e independencia judicial como valor de la convivencia democrática y del Estado de Derecho. Por este motivo, el SE no puede compartir valoraciones dirigidas a menoscabar e incluso despreciar el trabajo de los jueces. Lo cual no implica que el SE deba compartir el criterio que finalmente adopten los tribunales.

El SE interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la convocatoria de referéndum para el nuevo Estatuto catalán. Según el SE, el referéndum del 18 de junio no se ha ajustado al actual marco jurídico español, puesto que toda convocatoria de referéndum debe ir firmada por el Rey. Además, la convocatoria debe formularse en un Real Decreto. En el caso de la consulta del pasado domingo, fue el Presidente de Cataluña, Pasqual Maragall, quien convocó el referéndum, por medio del Decreto 170/2006 de la Presidencia de la Generalitat.

El recurso contencioso administrativo del SE instaba a la inmediata suspensión cautelar del plebiscito sobre el Estatuto. Dado que la convocatoria de referéndum de Cataluña prescinde de la expresa autorización del Estado, dicho Decreto 170/2006 es nulo de pleno Derecho por inconstitucional e ilegal, tal como lo entiende el SE.

El principal efecto del recurso contencioso administrativo del SE debía haber sido la imposibilidad de que la consulta popular llegase a celebrarse el domingo 18. Asimismo, este recurso hubiera podido suponer que, más adelante, fuera el Gobierno de la Nación la instancia legal que convocara un referéndum válido.

Según el SE, el Decreto 170/2006 contradice lo establecido en los Artículos 62, 92 y 149 de la Constitución, así como la Ley Orgánica 2/1980. Además, la convocatoria de Pasqual Maragall puede presuponer la existencia de una soberanía nacional catalana, incompatible con el actual marco jurídico asentado en la soberanía nacional española.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se pronunció al respecto en la tarde del viernes 16 de junio. A partir de esta decisión, el proceso sigue abierto, y existe la posibilidad de que, en las próximas semanas o meses, quede declarado nulo el referéndum que se celebrará el domingo. En ese caso, la posible aprobación del Estatuto también quedaría invalidada.

Existen hasta cuatro recursos más, en cierta medida, similares al del SE. Sin embargo, se trata de procesos distintos y no acumulados. Además, el SE desea expresar una postura de cortesía y mesura en este proceso, por lo que anima a la sociedad a comportarse con el respeto debido hacia el TSJ de Cataluña.

Asimismo, el SE agradece el comportamiento cívico que, a pesar de las circunstancias, han demostrado miles de ciudadanos catalanes durante las últimas semanas.

Partido Social Europeo

partido@socialeuropeo.org