La Constitución Europea ha sido aprobada con los sufragios de algo menos de un tercio de los españoles convocados a votar. Con razón, el republicano Carod Rovira se pregunta si con una participación del 40% se aceptaría un referéndum de autodeterminación. Desde la plataforma votano.org, también se criticó el "déficit democrático" de la consulta.

Hazte Oír critica además que el PSOE incumple con su compromiso de requerir "mayorías cualificadas" en todos los ámbitos. "Con la Constitución como marco, los socialistas trabajaremos para construir una mayoría suficiente con la que desarrollarla de manera ambiciosa y, al mismo tiempo, impulsaremos su mejora en asuntos especialmente relevantes como el Gobierno económico y social, la utilización de la mayoría cualificada, sin excepción, en todos los ámbitos y la flexibilización de los procedimientos para su ratificación y reforma", señalaba el PSOE.

Ahora, el PSOE da las gracias por el apoyo recibido. Buscaban una mayoría "suficiente" para desarrollar la Constitución Europea de manera "ambiciosa". Suponemos que la mayoría alcanzada será considerada como "suficiente" a pesar de la abstención. Sin embargo, no se entiende por qué en el mismo párrafo de su compromiso apela a las "mayorías cualificadas" en todos los ámbitos, al mismo tiempo que apela a la "flexibilización" de los procedimientos de ratificación y reforma.

Una redacción farragosa que podría ser traducida de la siguiente manera: "Estableceremos los mecanismos para hacer cumplir nuestra santa voluntad en función de las distintas circunstancias". ¿A que así se entiende mejor?

Por otra parte, el Gobierno anda enredado en los fastos y celebraciones del "Sí" español, mientras la casa sigue sin barrer: No hay negociación sobre los fondos comunitarios, no se interviene por la calificación de Eurostat sobre Mitra, no hay procesos de negociación sobre agricultura, ganadería e industria. O sea, lo de siempre: mucha foto y poca realidad. Por favor, menos samba y más trabajar.