Sr. Director:

Se acabó la legislatura. Se acabó lo que se daba. La derecha democrática tiene que decir: ¡basta ya! Mariano Rajoy debe demostrar, con claridad, con contundencia, que millones de españoles no van a permanecer por más tiempo en manos de un Gobierno sin norte e incapaz de hacer el bien. No hace el bien.

El primer muerto de ETA después de tres años sin víctimas merece un cambio político. Lo merece su memoria y lo merece el pueblo español.

La responsabilidad política es incontestable. Por ella deberá pagar el hombre que ha facilitado el engorde de una banda criminal. Y junto a él su partido. Hoy radicalizado. Insensible. Sin proyecto plausible para España.

Podemos volver a respirar. Pero lo tenemos que hacer acompañados por un líder que no caiga en los titubeos. Ha llegado la hora de la mano firme y de mantener serena la cabeza.

La verdad ha prevalecido. La calumnia política ha invadido las arterias de la democracia.

La cobardía ante unos asesinos ha hecho pedazos la confianza del pueblo español en su gobierno. Así no podemos continuar.

Votar esa la solución. Reclamar el adelanto electoral es el camino más seguro para garantizar, primero que nada, la victoria ante ETA, y en segundo lugar, la salud de nuestra democracia.

Porque una democracia desprovista de liderazgo político, en manos de unos terroristas que han vuelto a matar, deja de ser una democracia real, para pasar a convertirse en dibujos animados.

ETA ha vuelto a matar. El Gobierno, que apostó sin contemplaciones por una solución dialogada y, por lo tanto, derrotista ante el terrorismo vasco, tiene que afrontar su derrota y, por ende, su disposición a aceptar la voluntad popular.

Mariano Rajoy se convierte así en una pieza fundamental de nuestra democracia. No exagero. Como lo será también el futuro candidato del PSOe. Pero el líder del PP tiene que enviar un mensaje claro a los españoles.

Se acabó el chantaje de ETA. Se acabó el chantaje del nacionalismo vasco. Se acabó el chantaje de las minorías.

Poner fin a esos tres chantajes, será lo mismo que defender España. Será lo mismo que defender la democracia. Será la derrota del PSOE.

Lorenzo de Ara