Hasta el momento, sus socios del PP han defendido las tesis de Del Burgo y son partidarios de no reformar la Constitución. Sanz exige que el PSOE aclare si está dispuesto a gobernar con Nafarroa Bai. Cita a Fernández Campo para acreditar que su alusión a la Corona como defensora del régimen foral no fue inoportuna

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, en TVE, anunció en la mañana del viernes que la comunidad foral planteará la derogación de la transitoria cuarta cuando se acometa la reforma constitucional: "Si se plantea en un momento determinado la reforma de la constitución alrededor de los cuatro supuestos que desde el gobierno del país se planteó cuando Zapatero accedió al poder, nosotros en ese momento pediremos la derogación de la disposición transitoria cuarta, porque el propio carácter transitorio ya ha tenido un final". Y refiriéndose a las elecciones que han tenido lugar desde la aprobación de la constitución, añadía que "los ciudadanos navarros ya han manifestado con nitidez que quieren seguir formando parte de una comunidad diferenciada e integrada en el estado español, que quieren seguir formando parte del estado de las autonomías y no como una provincia de otra comunidad". 

Respecto a su afirmación de que el Rey está comprometido en la defensa del régimen foral de Navarra, Sanz ha dicho que "se levantó una polvareda de manera interesada" y "Dije que el rey ha hecho manifestaciones en cuantas ocasiones ha tenido oportunidad de su compromiso con el régimen foral de Navarra. No creo que puedan calificarse de inoportunas ante el papel moderador que la corona juega". Por tanto, el presidente de Navarra no se arrepiente de haberlas dicho y alude a las palabras del que fue jefe de la Casa Real, Sabino Fernández Campo, que en su homenaje ayer dijo que "no eran inoportunas" y a lo que le transmitió de manera privada el actual jefe de la casa real, que tampoco las ha considerado "inoportunas". Es más, ha señalado que quien debería pedir disculpas a la casa real es el partido socialista por la proliferación de símbolos anticonstitucionales. 

A juicio del presidente foral, el peligro que puede correr Navarra queda de manifiesto por las actuales manifestaciones que vienen realizando distintos líderes de Batasuna. "Ayer, tuvimos la oportunidad de escuchar a Pernando Barrera y comprobar que Navarra, dentro de las tres reivindicaciones, es un objetivo determinante, irrenunciable por parte de Batasuna, yo ese tema no me lo invento". Y ha añadido Sanz: "Mientras no haya una respuesta clara de quien ostenta la presidencia del gobierno a Batasuna, los ciudadanos están en su perfecto derecho de pensar que Navarra está siendo objeto de atención preferente porque nadie dice que Navarra está al margen de este proceso de negociación y que su régimen foral no corre peligro". 

"Yo quiero creer en la palabra de quien va a ser el candidato del PSN a la presidencia, lo que no puedo olvidar es que al señor Puras lo puso de candidato el PSOE, legítimamente. Me gustaría creer a quien tiene la capacidad de adoptar ese tipo de decisiones, al secretario general del PSOE que en ningún caso, cuando desde Batasuna se dice que sin Navarra nada, nada, nada, no se responde con contundencia y claridad: nada. Esa respuesta hubiera sido suficiente como para no convocar esa manifestación", ha añadido Sanz.

Y ha hecho también una petición al PSN: "Me parece legítimo que el PSN pacte con Nafarroa Bai. Y democrático. Lo que no me parece razonable es que esta hipótesis, o posibilidad no se transmita con nitidez a los ciudadanos navarros, como yo digo que no asumiré el poder con el apoyo de los nacionalistas. Si el PSN lo va a hacer, que lo diga. Lo que no se puede hace es escudarse en decir que Navarra será lo que los navarros quieran".