El Presidente canario, Adán Martín, ha sido entrevistado en Hoy por hoy de la SER. Sobre el operativo de nueve países para controlar los cayucos, señalaba que fue una medida que hace tres años que fue planteada porque se necesitaba un operativo así, y la unión de fuerzas de varios países.

Los que estamos en primera línea, los que hemos visto cómo evoluciona el problema, cómo se fueron distanciando, lo que pasó en Ceuta y Mellilla, lo que está pasando en Senegal, sabíamos que era previsible, era previsible que se hiciera con barcos negreros, que se han  parado en nuestras costas, llevábamos advirtiendo que necesitábamos ayudar a África, y se estaba convirtiendo un uno de los mayores problemas y sabíamos que se iba a convertir en prioritario, ha explicado Martín.

Ha acusado al gobierno español de negligencia: Ha habido negligencia, el responsable directo de la entrada de fronteras es del gobierno español. Nos entran porque saben que llamando al 112 les vienen a recoger. Eso viene produciéndose desde el 99, que subió el ritmo, hasta el 2002 y 2003, bajó en 2004 y 2005, y en este momento está disparado. En este mes de mayo van a llegar canarias 5.000 personas. Extrapolen lo que es eso en muchos meses.

Según Martín, hay que separar inmigración y delincuencia, pero si coges la estadística hay una mayor incidencia. Hay que esforzarse con el tema de la inmigración, y hace falta solidaridad, medidas, intentar favorecer la vía legal, aquí te salen dos páginas de medidas que hay que hacer. Estamos ante una catástrofe de unas dimensiones increíbles. Ha muerto muchísima gente por el camino, ¿cuántas veces han salido en los periódicos?, a veces llegan peor que cuando se transporta ganado. Cómo es posible que en el siglo XXI veamos esto. No podemos insensibilizarnos ante este problema. Hay un problema por resolver en África. Son los países del entorno. Y habrá que responsabilizar a la UE también, porque estamos en una unión de fronteras. Hay que intentar hacer una sola política.