El Instituto de Política Familiar Cataluña denuncia que la Generalitat ha incumplido sus promesas de construcción de VPOs. Para resolver los problemas de conciliación, propone la universalización progresiva de los derechos laborales de permisos y reducción de jornada establecidos actualmente para los funcionarios autonómicos. Además, el IPF-Cat propone abonar a los autónomos y asalariados de hasta un tercio de la jornada sin perdida de salario. La asociación familiarista también propone el incremento progresivo de la licencia por maternidad, la extensión y universalización de las ayudas existentes a todas las familias con familiares dependientes, la creación de más centros de día y el fomento de la asistencia domiciliaria.

Por otra parte, el IPF-Cat propone la mejora e incremento de plazas de guardería, facilitar los horarios flexibles y la movilidad por razones familiares y fomentar el teletrabajo.

En cuanto a la política de vivienda, el IPF-Cat propone la reducción o supresión del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, cedido a las CCAA, que encarece el precio de la vivienda en un 7%. Además, también proponen un acuerdo Generalitat-ayuntamientos para recortar en al menos un 50% el IBI para familias con hijos y del 75% para familias numerosas. Por último, para evitar la discriminación de las familias numerosas en el acceso a las VPO, proponen que el límite de ingresos de acceso se calcule per cápita es decir, ponderando el número de personas que conforman el hogar.

Finalmente, el IPF exhorta a los ciudadanos a apoyar a aquellos partidos que promuevan la conciliación de la vida laboral y familiar y que faciliten a las familias la adquisición de una vivienda digna.