El incremento de la fiscalidad del ahorro del 15 al 18% es calificado como reprobable por parte del director de estudios del Instituto de Estudios Económicos, Gregorio Izquierdo. En la actual coyuntura sostiene Izquierdo- hace falta fomentar el ahorro, no penalizarlo fiscalmente.

Por supuesto, tampoco comparte el análisis expuesto por el nuevo gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante su comparecencia parlamentaria: cuando el Estado no ahorra, existen mecanismos que hacen que las familias compensen el desahorro del Estado; y a la inversa: cuando las familias perciben que el Estado empieza a ahorra, dejan de hacerlo. De esta manera, MAFO trataba de desdramatizar el elevado endeudamiento de las familias y su escaso ahorro. El ideal es que el Estado ahorre y que rebaje los impuestos para que las familias también puedan ahorrar, sostiene Izquierdo.

Por eso, el IEE considera que el gobierno debería de afrontar una reforma fiscal mucho más agresiva. No sólo lamentan que se haya elevado la fiscalidad de las plusvalías, sino que rechazan la supresión de la deducción I D i y la califican de contradictoria con la propuesta del gobierno de incentivar la inversión que eleve la productividad. Afortunadamente parece que se va a mantener la deducción por reinversión de beneficios gracias a la presión de CiU, sostiene Izquierdo, que también critica que el capítulo 8º de los PGE se haya multiplicado por 4 desde 1996 para eludir el Pacto de Estabilidad Presupuestaria de la UE.

Por lo demás, en el análisis de los PGE, el IEE también se señaló lo siguiente:

  • Ayuda al desarrollo : Crecimiento excesivo frente a nuestro peso en la política exterior; además, es una inversión que no tiene retorno en nuestra economía. Y encima como en el I D i- la crítica se dirige a la eficiencia de esas inversiones.
  • Remuneración de funcionarios. El crecimiento del salario de los funcionarios en el 3,8% es superior a la inflación y genera algunos inconvenientes de cara a la negociación colectiva.
  • Gasto. Está triunfando la brigada del gasto. Los gastos sociales se han elevado demostrando un carácter electoralista
  • Cotizaciones a la SS. Hace falta solventar el problema estructural de un impuesto al trabajo que hace menos competitiva la producción española.
  • Superavit. Debería ser al menos el 3% como en Suecia, Dinamarca, Finlandia o Irlanda.
  • Solbes-Rato. Rato presentaba unos presupuestos más acordes a lo que se podía pedir en esos momentos. En este momento de bonanza económica, se puede pedir más.