El exorcismo de Emily Rose está inspirada en hechos reales: en un exorcismo llevado a cabo en Alemania, a comienzos de la década de los años 70 (la joven se llamaba Anneliese Michel). Un capítulo relevante dentro de la Iglesia católica germana puesto que, debido al fatídico desenlace del caso, se dejó de realizar esa práctica en aquel país (a día de hoy se cuestiona el volver a hacerlo de nuevo).

 

La película norteamericana que nos ocupa ha optado por narrar este espectacular episodio  desde el emocionante juicio al sacerdote que fue acusado de homicidio por negligencia (en la vida real fueron dos los sacerdotes acusados y los padres de Anneliese). A través de flashbacks asistimos a la trágica historia de una joven católica  devota  que, tras su marcha a la Universidad, empieza a sufrir inexplicables ataques. Cuando el sufrimiento es insoportable, y los tratamientos médicos no logran aliviarla, Emily y su familia piden ayuda al cura de su parroquia. Este, el padre Moore, tras una profunda meditación, aceptará realizar un exorcismo, algo que nunca ha hecho, porque tanto Emily como el propio  sacerdote están convencidos de que su mal se debe a que está poseída por el maligno.

 

El exorcismo de Emily Rose es un thriller sobrenatural  serio que nada tiene que ver con las habituales producciones norteamericanas que llegan con regularidad a las carteleras. Además de estar muy bien rodada, y ser  sobria en las imágenes del exorcismo, este largometraje tiene a su favor que, en el desarrollo del juicio, se argumentan perfectamente las dos visiones: la del fiscal que defiende que la joven murió por no medicarse y la de la abogada (en la película una agnóstica que respeta a su defendido) que afirma que Emily falleció porque su enfermedad no era corporal sino espiritual.

 

El exorcismo de Emily Rose es una de esas películas que provocan controversia y que seguirán exhibiéndose  en cineforum, durante muchos años, porque entre otras razones permite al espectador cuestionarse sobre sus propias creencias.

 

Para: Adultos y jóvenes que quieran ver una película seria sobre exorcismo.