Morín venía a CB Medical a realizar abortos una vez a la semana y pagaba generosamente a su relaciones públicas, Victoria Virtudes, representante del abortismo mediático y muy ligada a ambientes feministas. La relación entre CB Medical Madrid (C/ Zurbano) y Morín no era puramente mercantil. CB Medical aparece en la web como miembro de Barnamedic, una marca comercial de Morín. Pero es que, además, el propio Carlos Morín venía a Madrid un día a la semana a practicar personalmente los abortos. Y por si fuera poco, el psiquiatra de Madrid y Barcelona era el mismo que firmaba los informes en blanco, en ambos centros.

La ‘filial' madrileña de Morín abrió sus puertas a mediados de 2005. Sin embargo, a pesar de su juventud se ha convertido en el centro que más derivaciones recibe de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid. Es decir, el centro de confianza de la consejería de Sanidad y el que más subvenciones recibe de la administración Aguirre. ¿Por qué? Técnicamente son los más rápidos. Atienden el mismo día en que se pide la cita. Son los llamados ‘abortos-express'. Pero tampoco conviene olvidar las buenas relaciones de su directora, Victoria Virtudes, con la responsable de violencia doméstica de la Comunidad de Madrid, Cristina Alberdi, uno de los fichajes-estrella de la presidenta popular, Esperanza Aguirre.

¿Quién es Virtudes? Es conocida en el negocio como ‘la Vito' y fue generosamente fichada por Morín del centro abortista Dátor para dirigir su ‘filial' madrileña. A pesar de carecer de formación sanitaria, se presenta desde hace tiempo como ‘experta en salud sexual y reproductiva'. Sus informes pseudocientíficos se basan en las estadísticas ‘infladas' sobre muertes de mujeres por embarazos y abortos insalubres. Sus ‘estudios' concluyen la necesidad de "transgredir y romper modelos", con información sexual obligatoria desde los 11 años, aborto y anticoncepción universales y gratuitos. E incluyen falsedades estadísticas obvias como que "las campañas del ‘Póntelo, pónselo' han rebajado las cifras de aborto provocado".

A pesar de las buenas relaciones entre ‘la Vito' y Morín, las cosas parecen haberse empezado a romper. Quizás por eso, CB Medical se ha "independizado", creando una nueva sociedad hace cosa de un año. Quizás para evitar que les pasase lo mismo que a los centros catalanes de Morín que perdieron el convenio con la Generalitat por no estar al corriente de pago de sus obligaciones tributarias. En todo caso, harían muy bien las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid en investigar un centro que no sólo está sometido a su regulación, sino que es uno de los centros abortistas que más dinero reciben de la Administración madrileña, que dirige el Partido Popular.

Luis Losada