Manuel Pizarro, apoya sin vergüenza la opa de la alemana E.On sobre Endesa. El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa se suma al nuevo besamanos. Aspira a convertirse en accionista de referencia de E.On, uno de los pocos grupos energéticos que quedarán en una Europa en pleno proceso de reconversión energética. Blesa rompe de esta manera la tradición de las cajas de invertir en la industria local.

Los tiempos han cambiado que es una barbaridad. Y el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, considera que hay pasar página a esa tradición de los cajeros de mantener un compromiso con la industria local. Ahora debe de pensar Blesa- toca pensar en global, hay que internacionalizar la caja, los viejos parámetros ya no son válidos, Caja Madrid debe de estar presente en el accionariado de los grandes grupos energéticos europeos.

Y sin duda alguna, uno de ellos será E.On. Europa se encuentra en pleno proceso de reconversión empresarial. Los grupos energéticos (hidrocarburos, gasísticos y eléctricos) apenas llegarán a una decena. Francia, Italia y Alemania abanderarán a gran parte de esos grupos mientras que Londres supervisará los movimientos a través del gran mercado de capitales que es la capital británica. ¿Y España? Nuestro país tendrá el mismo peso energético como político. Es decir: cero, Zapatero.

Ante este escenario, resulta fácil convertirse en un apátrida. Y eso es lo que parece haberle ocurrido a Blesa. La estrategia de Caja Madrid consiste ahora en aceptar la opa de E.On. Pero al contrario de Pizarro, no buscan plusvalías ni pasarle por los morros a La Caixa su triunfo, sino que Blesa aspira a colocar a Caja Madrid entre los accionistas de referencia de E.On. Pasaría de tener casi un 10% en Endesa a rozar el 3% en E.On, pero se convertiría en cola de león. Uno de los pocos leones que existirán en el futuro cercano de la Unión. La aldea global, ya saben.

Mientras tanto, el presidente de E.On, Wulf Bernotat, sigue despreciando al gobierno español y afirma que negociará las 19 condiciones impuestas por la CNE directamente con Industria. El argumento es que ellos sólo hablan con gobiernos no con organismos independientes. No obstante ha recurrido la decisión de la CNE y negocia con su influencia en Bruselas. Yo consigo que la Comisión no apriete las clavijas y a cambio tu suavizas las condiciones. Montilla no puede tener pero despedida.

Por su parte, el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, sigue insistiendo en que no se trocee la compañía. Y para ello, nada mejor que conseguir que sindicatos y empresarios canarios adviertan del riesgo de que los 3.932 millones de euros de inversión comprometida en el periodo 2005-2009 pudieran esfumarse. La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife, así como los sindicatos de Endesa (UGT, CC.OO. y ASIE) han remitido sus respectivos escritos a la comisaria de Competencia de la Unión Europea, Neelie Kroes, mostrando su preocupación por las condiciones impuestas por la CNE.

Por su parte, E.On insiste en que su oferta será buena para todos: accionistas, clientes y operadores. Pero sobre todo para el operador alemán que entrará en un mercado como el español con crecimientos seis veces superiores al alemán. Y sobre todo : permitirá la entrada por la puerta grande en Hispanoamérica, un mercado con un elevadísimo potencial donde Endesa tenía una clara apuesta estratégica. Y ahí estará Caja Madrid. Siempre que los planes de Blesa puedan cumplirse, claro.