Flexibilización laboral, más convenios, menos desempleo juvenil y más contratos son algunos de los logros

La ministra de Empleo y Seguridad Social (SS), Fátima Báñez, ha aprovechado la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para hacer balance de las reformas acometidas en materia de empleo y SS. Considera que gracias al esfuerzo de la sociedad, "se ha dado la vuelta a la situación del empleo en España".

Precisamente este lunes la reforma laboral cumple dos años. Báñez ha señalado que ha permitido flexibilizar las relaciones laborales y mejorar la gestión de los recursos humanos en las empresas. Además han aumentado los convenios colectivos, que en 2013 fueron casi 2.400, muy por encima de la cifra registrada en 2011 (algo más de 1.350) y 2012 (cerca de 1.600) y los trabajadores afectados por despidos colectivos se reducen a un ritmo de casi el 60%.

También ha habido elogios para las medidas aprobadas con el fin de impulsar el empleo, como el contrato de emprendedores, del que ya se han beneficiado 206.967, o el aumento de la contratación indefinida (por encima del 20%) gracias a la Tarifa Plana de 100 euros y a la de 50€. Durante el primer semestre se han creado 327.355 empleos, mientras que en el mismo periodo de 2013 se destruía una media de 178.000 empleos. Además para dar más facilidades a los empresarios, desde este mes, cualquiera podrá registrar en la web del Ministerio un contrato y darlo de alta en la SS.

La lucha contra la lacra del desempleo juvenil continúa, pero ya se ven algunos frutos: hay 100.000 parados jóvenes menos que hace un año según Eurostat. Esto es una gran noticia, aunque "queda mucho por hacer", ha añadido Báñez. Para continuar con el esfuerzo está la Garantía Juvenil, destinada a dar oportunidades a los menores de 25 años. A esta lucha se une la emprendida contra el fraude laboral y a la SS, cuyos resultados se conocerán el próximo 15 de julio.

La ministra afirma que las reformas acometidas por el Gobierno garantizan el sistema público de pensiones y respalda su nuevo índice de revalorización. Ve el empleo como "el esqueleto de nuestro estado del bienestar. Si somos capaces de generar empleo estable y de calidad fortalecemos nuestro sistema de pensiones", ha añadido. 

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com